FEU en la ULT

¿QUÉ ES LA FEU?

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) es una organización que agrupa a los estudiantes universitarios cubanos, representa sus intereses y hace valer sus derechos. Fundada el 20 de diciembre de 1922, independiente y tiene como misión primera la conducción de los universitarios en el camino de la defensa y perfeccionamiento del socialismo.

La FEU, reconoce como Presidente de Honor a José Antonio Echeverría, símbolo de las luchas estudiantiles en Cuba. Es miembro de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Objetivos

Generales

  • Representar al estudiantado universitario; canalizando sus inquietudes, defendiendo sus intereses y viabilizando sus iniciativas. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de sus miembros y velar por el cumplimiento de sus deberes.
  • Forjar para la sociedad nueva, el Hombre Nuevo al que aspiró el Ché, en el amor a la Patria, a la Revolución y a nuestros mejores valores.
  • Reafirmar la vocación social de los universitarios a través de la actividad comunitaria, el cumplimiento de tareas de impacto social y la participación desde el estudio u otras tareas en la solución de problemas de la sociedad.

Específicos

  • Fomentar la preparación académica del estudiantado a través del estudio consciente, la investigación científica y la necesidad de la superación constante.
  • Promover el conocimiento de nuestra historia, tradiciones y el apego a nuestra cultura e identidad como nación.
  • Potenciar el desarrollo integral de los estudiantes universitarios a través del movimiento deportivo y de artistas aficionados.
  • Consolidar la solidaridad en las relaciones con el estudiantado revolucionario, progresista y democrático de todo el mundo, y con la atención y relaciones con los estudiantes de otras nacionalidades en Cuba.
  • Integrar estos objetivos en la participación activa de los universitarios en la vida de la sociedad y su formación como graduados cada vez mejores ética, profesional, cultural y políticamente, dispuestos a servir a la Revolución en el lugar donde la sociedad los necesite.

Ingreso a la Organización

Puede ingresar a la FEU todo estudiante universitario que curse estudios superiores en Cuba, sin distinción de sexo, raza, creencia religiosa, nacionalidad o procedencia social, que voluntariamente desee pertenecer a ella y no tenga estatus de trabajador; así como los dirigentes estudiantiles activos hasta dos años después de graduados.

Estructura  y Secretariado de la FEU de la ULT:

Presidenta: Beatriz Tamayo Ramírez

Vicepresidenta: Belkis Adriana Guerra Almaguer

Organizadora: Yalia Esther Espinosa Pestano

Docencia e Investigación: Osbel Castro Querol

Comunicador: Dayron Martínez Rodríguez

Ideológica: Yilian Ibáñez Fajardo

Deporte: Wilber Peña Castillo

Cultura: Alberto Agustín Martínez Calcerrada

Atención a planteamientos: Dailenis Rivero Polo

 

¡ENTÉRATE!

Nuestra organización tiene diferentes movimientos de los cuales tú puedes formar parte. Busca la manera de dejar tu huella en la etapa más trascendental de tu vida, donde te preparas como futuro profesional.

MOVIMIENTO DE ARTISTAS AFICIONADOS

El Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU (MAA) es reconocido por el Ministerio de Cultura, como el de mayor nivel y calidad en el país, avalado por su sistematicidad y proyección social. Decenas de nuestras unidades artísticas ostentan la categoría superior otorgada por jurados especializados del Consejo de Casas de Cultura y está respaldado por el Convenio entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Superior y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El Festival de Artistas Aficionados de la FEU es el momento cumbre de este movimiento. Se realiza un Festival Nacional cada dos años y un festival anual en el resto de las estructuras de la organización.

MOVIMIENTO DE CORRESPONSALES

Con el objetivo de reflejar la realidad de la comunidad universitaria, promover y divulgar el trabajo de la FEU, así como las actividades, movimientos y procesos que puedan ser de interés de los estudiantes, la organización crea el Movimiento de Corresponsales de la FEU.

Es la clave para que la comunicación fluya en nuestra universidad.

MOVIMIENTO DEPORTIVO

Los eventos deportivos constituyen para los universitarios, uno de los móviles fundamentales para crear espacios y actividades, que contribuyan a la recreación sana y útil a la cual aspiramos en nuestras Universidades. El antecedente de este movimiento se encuentra en la Comisión Atlética Universitaria, que fue fundada por Julio Antonio Mella, el 16 de enero de 1922. En homenaje a ello, durante el VI Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, se acordó celebrar en esta fecha el “Día del Deporte Universitario”.

La Universiada Nacional, es un ciclo de competencias deportivas universitarias coherentes que inicia en la base con los Juegos Internos hasta el evento cumbre, Los Juegos Nacionales Universitarios.

MOVIMIENTO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y los ministerios de Educación Superior (MES) y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) firmaron en La Habana una carta de intención para continuar fortaleciendo la preparación en temas científicos de los jóvenes que hoy se encuentran en las casas de altos estudios del país.Entre las acciones diseñadas se destaca la de promover espacios de intercambio con estudiantes de la FEU, que permitan ampliar sus conocimientos en el desarrollo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. Igualmente se estimulará la realización de conferencias con personalidades vinculadas al sector y su participación en las jornadas científicas de las universidades.

MOVIMIENTO ALUMNOS AYUDANTES

Pertenecen al Movimiento de alumnos ayudantes Frank País, aquellos estudiantes que tienen una capacidad superior para el aprendizaje, con índice académico de 4.0 puntos o más, con una trayectoria importante en las actividades políticas, culturales, deportivas y sociales y que sienten vocación por ciertas especialidades, con el propósito de prepararlos en las esfera docente e investigativa.

Tienen la doble misión de velar por su auto superación académica e impartir docencia a sus compañeros.

Estamos en las Redes Sociales

20

Universidad de Las Tunas