Departamento Preparación y Superación de Cuadros

 Jefa de departamento: DrC Yunia Quintero Mantecón, Correo: yuniaqm@ult.edu.cu

MISIÓN DEL CARGO:Es el encargado de asesorar metodológicamente al Vicerrector II y Director de Posgrado y Superación de Cuadros, en la planeación estratégica de acciones que garanticen el cumplimento de lo establecido en el Objetivo 4 del ARC 3 referido al Sistema Nacional de Preparación y Superación para Cuadros y Reservas del Estado y el Gobierno, así como su concreción en el territorio en estrecha coordinación con la Dirección de Cuadros del CAP y el resto de los dispositivos de dirección del CES.

FUNCIONES:

  • Asesorar metodológicamente a la Dirección general 3 en el diseño e implementación de las Estrategias de Superación para Cuadros y Reservas en el CES cumpliendo con lo establecido y legislado en la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas.
  • Asesorar, orientar y controlar- previa coordinación con la Dirección de Cuadros del CAP- de conjunto con el Centro de Estudios de Dirección y el Grupo de superación de cuadros y reservas del CES, la implementación de las estrategias de superación para cuadros y reservas en el territorio de las OACEs, OE, OSDE, CAM, Facultades, Departamentos independientes, y CUM, en función del cumplimiento de las normas e indicaciones metodológicas emanadas de las Direcciones de Posgrado del MES y el CES.
  • Asesora metodológicamente a los directores de cuadros del CAP, CAM en temas de planeación estratégica por objetivos de trabajo y criterios de medidas, diseño de SSPCR y otras solicitudes que incluye las OACEs y Directivos de Centros de Capacitación  según demandas de estos.
  • Participa en la elaboración de la planeación estratégica del Objetivo 4 del ARC 3 de la ULT, asimismo evalúa el cumplimiento del mismo y lo presenta en el balance anual del área.
  • Participa en las actividades dirigidas a la Preparación y Superación de Cuadros y Reservas convocadas por la Dirección de Cuadros del CAP.
  • Coordina las demandas de superación para cuadros y reservas recibidas por las OACEs, CAM y CAP con los niveles organizativos del CES.
  • Concilia entre las facultades y los CUM, las OACEs, CAM y CAP las respuestas a las demandas de preparación y superación de  cuadros y reservas así como la máxima satisfacción a esas solicitudes.
  • Asesora metodológicamente a los directivos y claustros de las escuelas Formadoras y Centros de Capacitación y participa en el proceso de evaluación de estos en representación del CES.
  • Asesora metodológicamente y controla la marcha de los diplomados que se desarrollan para cuadros y reservas, particularmente de Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial que se desarrollan Escuela Provincial del PCC.
  • Desarrolla actividades de capacitación y superación dirigidas a cuadros y reservas del territorio, docentes y directivos de los Centros de Capacitación previa planificación con el CAP, respondiendo a las necesidades de superación identificadas en el DNA de las OACEs.
  • Participar de conjunto con el Director del CAP y el Coordinador del CEDIT en la Reunión del Grupo Provincial de Superación para Cuadros y Reservas.
  • Custodia y protege los documentos y evidencias que justifican el cumplimiento del objetivo 4 y 6 y sus CM que rigen la actividad de Posgrado en el CES y archivar durante no menos de 5 años.
Universidad de Las Tunas