Información general

Caracterización de la Facultad de Ciencias Económicas:

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Las Tunas forma profesionales de pregrado en las carreras: Contabilidad y Finanzas, Educación Superior de Ciclo Corto Auditoría, Economía, y Licenciatura en Educación. Economía, con un claustro calificado y comprometido con los principios de la Revolución para contribuir a la satisfacción de las necesidades del desarrollo territorial.

La Facultad tiene sus inicios en Victoria de Las Tunas el 8 de octubre de 1974 con una Unidad Docente adscripta a la Filial Universitaria de Holguín de la Universidad de Oriente; a partir del curso 1974-1975 comienza a impartirse la carrera de Contabilidad y la de Finanzas con la modalidad de Curso para Trabajadores y Vespertino.

La Facultad es rectora de tres carreras: Contabilidad y Finanzas, Economía y Licenciatura en Educación Economía; de las cuales Contabilidad y Finanzas posee la categoría superior de acreditación de PROGRAMA DE CALIFICADO.

Hasta la fecha la Facultad ha graduado 3602 profesionales de las diferentes carreras, incluyendo 19 de otros países: Angola, Madagascar, Saharaui, Ecuador, República Dominicana y Jamaica

Los programas que se ejecutan en el postgrado: maestrías, diplomados, cursos, entrenamientos y otras actividades de superación profesional, están respaldado por claustros de alta calificación, que permiten atender en gran medida las necesidades de formación de los profesionales del territorio y del propio claustro.

En total se han graduado más de 430 másteres pertenecientes a diferentes entidades del territorio, de la propia universidad y 32 máster en Dirección de la República Bolivariana de Venezuela.

Los de maestrías en Dirección y Administración de Negocios ostentan la .la categoría superior de acreditación de PROGRAMA DE EXCELENCIA.

La Facultad mantiene convenios con 49 entidades de la provincia que facilitan el desarrollo de la práctica laboral para potenciar los modos de actuación de la actividad profesional y de valores que aseguran la formación de un profesional integral.

Los profesores prestan servicios científico técnico, con énfasis en la realización de auditorías a entidades del territorio y fuera de este a través del Centro Internacional de La Habana (CIH).

El colectivo de trabajadores está integrado por 66 profesores: 50 se desempeñan a tiempo completo, 7 a tiempo parcial, dos jubilados reincorporados, cuatro adiestrados y tres colaboradores. Laboran 11 trabajadores de apoyo a la docencia.

Su composición se integra por 13 Doctores en Ciencias y 43 Máster para el 84,8 %; por categoría docente: 13 titulares y 31 profesores auxiliar representando el 66,70 %; 9 son asistentes y 9 instructores.

La ciencia en la facultad se desarrolla a través de las líneas de investigación: Perfeccionamiento de la gestión de procesos universitarios, Administración y dirección de formas estatales y no estatales de gestión, y Gestión económica financiera, las que se insertan en la estructura organizativa de los departamentos docentes y el Centro de Estudio de Dirección (CEDIT).

Las carreras adscriptas a la Facultad han experimentado el perfeccionamiento continuo de sus planes de estudio como parte de la política del Ministerio de Educación Superior (MES). Se implementa a partir del curso 2018-2019 el Plan de Estudio “E” con un currículo propio y optativo/electivo en correspondencia con los intereses y el desarrollo de las habilidades profesionales en los estudiantes, dirigido a la formación de un profesional capaz de resolver problemas relacionados con la profesión, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso político y social, sustentado en una consecuente labor científico-investigativa.

El trabajo científico investigativo y profesional que realizan en conjunto profesores y estudiantes responde a las problemáticas principales de la producción y los servicios. Las principales entidades laborales valoran altamente la calidad del proceso de formación de los egresados de las carreras, reconociendo su desempeño ético y competente.

Los resultados obtenidos por los investigadores se han socializado mediante eventos y publicaciones, validando su impacto mediante la obtención de premios y reconocimientos como:

Premios CITMA de ciencia, de innovación, el de mayor impacto económico, mayor relevancia en la Educación Superior. Entre los principales impactos alcanzados por los estudiantes se encuentran: premios y menciones en el evento municipal y provincial de jóvenes economistas, fórum de base, jornada científica estudiantil, evento provincial de la sociedad contabilidad-costos, entre otros.

La Facultad logra una pertinente proyección hacia el territorio, insertándose en proyectos de investigación que responden a las diferentes líneas de investigación relacionadas con la dirección, la gestión económica financiera y la formación del profesional.

La facultad es reconocida no sólo en el ámbito universitario sino en el empresarial y de los servicios en la por su labor en el pregrado, el postgrado y la investigación científica, contando con un CLAUSTRO COMPROMETIDO CON LA REVOLUCIÓN, EXPERIMENTADO Y ESTABLE.

 

Universidad de Las Tunas