CARACTERIZACIÓN DEL CENTRO UIVERSITARIO MUNICIPAL MANATÍ
El Centro Universitario Municipal de Manatí fundado en octubre del 2002, se ha caracterizado desde su surgimiento por su contribución de forma continua y sostenible al desarrollo local del territorio, así como su participación en los procesos sociales, económicos y políticos que se han desarrollado históricamente en el territorio, todo esto se reafirma en los resultados alcanzados en los procesos sustantivos. En sus aulas y entorno se fomenta el sistema de valores de la Revolución Cubana, con una elevada competencia profesional y convicciones revolucionarias, e n correspondencia con ello se exige cumplir el mandato contenido en los Lineamientos de la Política Económica y Social y los Objetivos de la Conferencia Nacional del Partido, estas transformaciones que hoy son imprescindibles se convierten en un reto a afrontar en el escenario universitario local. Pertenece a la unidad presupuestada denominada Universidad de Las Tunas, subordinada al Ministerio de Educación Superior.
Tiene la misión de formar profesionales de manera integral y continua, sobre la base del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, con un claustro calificado y comprometido con los principios de la Revolución, para contribuir a la satisfacción de las necesidades del desarrollo local.
Su objeto social es prestar servicios académicos de pregrado, posgrado, cursos especializados, inscripción de eventos, consultorías, proyectos, valoraciones, aplicaciones, servicios científico-técnicos y profesionales, de transferencia de tecnologías y asistencia técnica, así como comercializar los resultados de la ciencia, la técnica e innovación.
Cuenta con un Consejo de Dirección, un núcleo del PCC que constituye la fuerza política del centro determinante en la prevención y enfrentamiento de las ilegalidades y el delito. La estructura sindical cuenta con afiliados comprometidos con las circunstancias actuales en el plano económico, político y social en todos los procesos que se desarrollan en el CUM.
En la modalidad de estudio Curso por Encuentros para el curso 2016 – 2017, cuenta con una Matrícula Total de 139 estudiantes en las carreras de Primaria, Preescolar e Ingeniería Agrónoma en el primer año.
El total de la plantilla es de 28 trabajadores: de ella aprobada Docente 20 y aprobada no Docente 8 y 5 profesores a tiempo parciales.
El centro cuenta con una Brigada de la FEU de 12 estudiantes de curso diurno de las carreras de Primaria, Psicopedagogía, Español Literatura, Marxismo Historia e Inglés Francés.
Categorías Docentes | Prof. Propios Sede Central | Total de Docentes por Categorías | Prof. Tiempo Parcial PTP |
Profesor Auxiliar | 5 | 6 | 1 |
Profesor Asistente | 5 | 8 | 3 |
Instructor | 2 | – | – |
Total | 12 |
Potencial Científico y Académico
Categorías Docentes | DrC | MSc | EPG | ||
Profesor Auxiliar | 2 | 6 | 3 | ||
Profesor Asistente | – | 5 | – | ||
Profesor Instructor | – | – | – | ||
Total | 2 | 11 | 3 |
RESULTADOS ESPERADOS
Superación de Cuadros
• Ser ejemplo y líder en su área
• Disciplina informativa a todos los niveles.
• Elevado compromiso con el proceso revolucionario.
• Exigencia, control y responsabilidad en el desempeño.
• Obtiene resultados positivos con avances en el área que dirige.
• No hay manifestación de delito, corrupción, ilegalidades o nepotismo.
Profesores
• Ser ejemplo en la preparación y calidad de la docencia que imparte.
• Se reconoce por los estudiantes y el colectivo al que pertenece como educador.
• Atención eficiente a la asignatura que atiende en los CUM, haciendo cumplir y cumpliendo con todo lo dispuesto por el MES.
• Cumple con eficiencia las tareas de su plan de acción individual de acuerdo con la categoría docente y científica.
• Se implica en la transformación socio profesional del estudiante que se traduzca en su comportamiento cotidiano.
• Obtener resultados satisfactorios en los controles a clases.
• Participa y contribuye a la transformación de la residencia estudiantil.
• Está dispuesto a cumplir tareas de impacto y/o misiones.
• Activa participación e implicación en las prioridades del país.
• Defiende la Revolución en el campo de las ideas.
• Cumple con el reglamento interno del centro, el convenio colectivo de trabajo y el código de ética.
• Mostrar combatividad ante lo mal hecho, exigencia y critica oportuna ante incumplimiento de las tareas, indisciplinas o posturas antiéticas.
• Evidenciar que forma valores en las actividades de postgrado que imparte y durante el proceso de investigación científica que desarrolla.
• Atiende grupo científico estudiantil, impulsa y motiva a los estudiantes a la solución de los problemas de la sociedad a través de la investigación científica y tareas de impacto, garantizando que se presenten las soluciones obtenidas en el FORUM de C y T y otros eventos e introduce resultados en la producción y los servicios.
• Muestra dedicación por su superación científica y académica, en especial por la formación doctoral, cumpliendo con las tareas planificadas en la etapa que se evalúa.
Estudiantes
• Alta dedicación al estudio.
• Elevada conciencia patriótica.
• Participación comprometida en tareas de impacto y prioridades.
• Alta combatividad que impida cometer fraude.
• Cumple los reglamentos como estudiante y como becario.
• Manifiesta incondicionalidad ante las tareas asignadas.
• Es disciplinado, respetuoso y cuida la propiedad social.
• Defiende la revolución en el campo de las ideas.
• Manifiesta una cultura económica, política, jurídica y cívica.
• Manifiestan un uso adecuado de la lengua materna, a través del mejoramiento de la ortografía y la comunicación oral.
• Está insertado en un grupo científico estudiantil con una tarea concreta de investigación.
• Presenta trabajos en el Fórum y en otros tipos de eventos.
• Posee dominio de la historia de Cuba y está actualizado en los problemas nacionales e internacionales.
• mantiene un alto por ciento de asistencia a clases.
• participar en los eventos culturales y deportivos
Dirigentes estudiantiles
• Ser ejemplo ante el estudiantado por el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.
• Poder de convocatoria.
• Manifestarse como líder en el cumplimiento de las tareas y ser reconocido como tal por los estudiantes.
• Cumplir el plan de superación diseñado.
• Dar seguimiento y respuestas a los acuerdos del VIII Congreso de la FEU.
Trabajadores no docentes
• Cumplir eficientemente con al acciones del plan de trabajo individual y funciones de su puesto de trabajo.
• Participar en la preparación político-ideológica.
• Defender a la Revolución en el campo de las ideas.
• Participar en las actividades convocadas y mostrar en sus acciones una conducta acorde a los valores de la institución.
• Cumplir con el reglamento y el convenio colectivo de trabajo.
Preparación para la defensa
• Aprobar los controles que se realicen para la declaración de listos en la etapa.