70 años de «Victoria»

Las Tunas.- Con tecnología muy atrasada incluso para la época y una planta de baja potencia, el periodista Mario Torres López fundó una nueva emisora que salió al aire 20 de septiembre de 1953 y muy pronto acaparó la audiencia de la ciudad de Las Tunas.

La CMKT, Radio Circuito nació como contraparte de Radio Tunas, surgida en 1941 y que desde sus inicios tuvo una programación de corte cultural y con un estudio donde se hacían presentaciones de teatro y se exhibían películas.

La bisoña estación era patrocinada por las firmas locales y entre sus logros se cuenta el Noticiero Radio Circuito, uno de primeros espacios informativos trasmitidos en el país.

Tras el triunfo revolucionario, en febrero de 1961, Circuito fue designado como trasmisor matriz, asumiendo la tecnología y los trabajadores experimentados, de las otras dos emisoras existentes en la urbe: Radio Tunas y la CMDQ Radio Reloj Musical, nacida en 1957.

Conservó ese nombre hasta 1969, cuando por encuesta popular cambió a Radio Victoria y en 1976 se convirtió en emisora provincial con trasmisiones en AM y FM hasta alcanzar las 24 horas al aire. Luego en 2003 pasaría a la era digital y en 2005 cambiaría sus siglas por CMLL.

Escuela de grandes voces de la radio cubana, todavía permanecen en la memoria popular: Silverio Gutiérrez, Argelio García (Chaflán), Fernando Alcorta, Rafael Urbino, Alcides Cofresí, Neydo Arsenio García, y Miguel López Montes.

Hoy, 70 años después, y luego de transitar por diferentes locales y el empeño de varias generaciones de locutores, periodistas, realizadores y personal administrativos, Radio Victoria se mantiene en la preferencia de los tuneros.

Tomado de : https://www.tiempo21.cu/