Colegio Universitario: apostando al futuro desde el presente

Por Elena Diego Parra

Martha puso el grito en el cielo cuando escuchó a su hija decir que no quería estudiar Estomatología, rompiendo así la tradición familiar asociada al estudio de las Ciencias Médicas. En su lugar la joven deseaba ingresar a la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad de Química y convertirse en la profesora de los adolescentes del barrio, esos que siempre andaban a su alrededor preguntando cosas, que ella con mucho gusto explicaba, por ser su asignatura predilecta.

Por desgracia, pudieron más las presiones familiares. No faltaron argumentos sobre la complejidad de la materia, los sacrificios y los problemas que podría presentar por no contar con una base más sólida. Poco a poco, el interés de la muchacha desapareció y la preocupación de la madre también.

Así le sucedió a muchos de los estudiantes de preuniversitario que aquí optaron este curso por integrar el Colegio Universitario, estrategia adoptada por el Ministerio de Educación (Mined) de conjunto con el  Ministerio de Educación Superior (MES) para motivar a los jóvenes por el magisterio. Ante el descontento hogareño algunos retrocedieron, pero la mayoría hizo prevalecer su criterio.

El resultado fue que el pasado mes de mayo 303 alumnos, de los 403 que en septiembre iniciaron el duodécimo grado en la Universidad de Las Tunas, tanto en la sede central como en los Centros Universitarios Municipales, recibieron su título de Bachiller, unido al otorgamiento de manera directa de una especialidad pedagógica. De esa cifra, 113 pertenecen al municipio cabecera, el que más problemas presenta con la cobertura docente. Muchos padres cedieron en el camino y poco a poco se unieron a los que desde el comienzo apoyaron y acompañaron la determinación de sus retoños.

Dos caras de una misma moneda

Marianlis Torres Suárez fue la graduada más integral del Colegio Universitario. Pronto iniciará el estudio de la carrera de Biología, una ciencia que encuentra fascinante y ve en la educación el medio para expresarse. Para ella recibir este año clases de los profes de la universidad ha sido intenso porque el nivel fue alto, así como la exigencia del estudio y el incentivo que les bridaron.

Su padre, Gregorio Torres Cuevas, confiesa que “es una alegría inmensa porque vemos el fruto del esfuerzo y la dedicación que hemos dado a su formación. Fue una decisión colegiada, hablamos de varias opciones y esa fue la que escogió finalmente, entonces la orientamos y apoyamos”.

Ernesto Téllez Rodríguez, no tuvo esa suerte desde el comienzo. Cuenta que “desde pequeño tuve motivación por enseñar y me gustaba mucho la historia. Mis padres siempre conocieron mis inclinaciones, pero al entrar el IPVCE comencé a interesarme por las ciencias. Sin embargo al llegar a doce grado prevaleció mi vocación pedagógica y fue una sorpresa para ellos. Luego de un tiempo me dijeron que yo era el que decidía y me apoyan, pero al inicio no les agradó, fue un cambio brusco para ellos”.

Agrega que muchas veces la familia no permite a sus hijos optar por esta profesión por desconocimiento y tabúes sociales, relacionados con el gran sacrificio que entraña y las pocas retribuciones materiales que tiene. Telmis Cabrera, madre de una de las graduadas, expresa que “muchos persiguen que sus retoños escojan labores mejor remuneradas y ponen eso por encima de los principios y los deseos de los más chicos. No obstante la base de una sociedad está en la educación y no se forman grandes profesionales de cualquier índole sin buenos maestros”.

Todos los entrevistados coinciden en que la experiencia del Colegio fue muy positiva. La excelencia del claustro, la buena preparación y la posibilidad de familiarizarse con la futura carrera y la vida universitaria, son sus ventajas fundamentales según el criterio de Geidis González Cabrera, quien cursará la Licenciatura en Informática.

Por su parte Meilin Caballero Peña, que desde el comienzo se interesó por Lenguas Extranjeras, opina que es una gran posibilidad para aquellos que como ella se inclinan por especialidades de Humanidades y no son muy buenos en Matemática, o viceversa. Por esta vía se acercan a la especialidad que desean, en la que son realmente buenos, sin tener que realizar exámenes de ingreso.

Una experiencia novedosa

En su primera edición la experiencia fue satisfactoria y tuvo buena acogida por parte de los educandos. Así lo asevera Ivonne Ferrera, coordinadora institucional, cuando explica que se otorgaron 19 especialidades de las 23 ofertadas y de ellas, 14 cuentan por esta vía con matrícula suficiente para poder iniciar el próximo curso escolar. 

A su juicio, una de las fortalezas que tuvieron fue la utilización de profesores con gran experiencia y resultados de trabajo, de todas las carreras implicadas, lo cual favorece la orientación profesional, aunque plantea que ese vínculo con cada departamento debe seguir perfeccionándose a través de actividades extracurriculares.

Yurixander Castillo Rojas, jefe del departamento de preuniversitario de la Dirección Provincial de Educación, plantea que los estudiantes que causaron baja fue fundamentalmente por bajo rendimiento académico y falta de motivación. “Los que no mostraron interés por el estudio y no tuvo buen aprovechamiento académico, los retornamos a sus escuelas”.

Geografía, una de las carreras que más necesita el territorio y hace varios años no se lograba abrir, tiene ahora 29 matriculados, lo cual garantiza su apertura. Biología es otra de las más beneficiadas, así como Educación Laboral, Marxismo-Historia, Pedagogía Psicología, Informática, Lenguas Extranjeras y Logopedia. A ello se suman los 92 jóvenes que obtuvieron carreras pedagógicas por la vía de concurso, los cuales abarcaron también 19 especialidades.

El venidero período lectivo traerá nuevos retos. Durante este mes de junio se realizan las entrevistas de captación a los interesados, a los cuales no se les exigirá un promedio mínimo para ingresar pero deben demostrar habilidades en la especialidad por la que optan, así como buena actitud ante el estudio y una adecuada disciplina. El principal requisito que se tendrá en cuenta será las aptitudes para desempeñarse como futuros docentes.

La coordinadora señaló que solo se ofertarán las Licenciaturas en Matemática, Física, Química, Biología, Español, Historia, Educación Primaria, Geografía y Educación Laboral. Dichas carreras son las de mayor prioridad para la provincia, por ser las que mayor déficit de maestros presentan aquí. Las demás serán otorgadas por la vía del ingreso.

Los alumnos seleccionados cursarán el duodécimo grado en los Centros Universitarios Municipales y el campus Pepito Tey de la casa de altos estudios. Desde el inicio tendrán su carrera preotorgada y para ingresar a ella solo deben aprobar el grado con buenas calificaciones. Se acogerán al reglamento de la institución y continuarán usando el uniforme de la enseñanza preuniversitaria.

Fabricando el futuro

Las exigencias de las familias sobre la calidad que deben tener quienes enseñan a sus hijos son siempre muy fuertes, no obstante cuando su retoño es de los mejores de la clase, todos quieren que sea ingeniero… o médico, pero nunca maestro. Enseguida aparecen expresiones como: “él puede aspirar a algo mejor” o “que va, eso no da nada”.  Por tanto, garantizar que cada aula tenga un profesor al frente, que cada asignatura sea impartida por un graduado de la especialidad, así como completar los planes de ingreso a las carreras pedagógicas, es un reto mayúsculo.

El Colegio Universitario, insatisfacciones aparte, demuestra ser una vía loable que puede contribuir a revertir tal situación. No se trata de un intento desesperado, sino de una estrategia pensada, a través de la cual por iniciativa propia los jóvenes acceden al magisterio. La eliminación para ellos de las pruebas de ingreso no debe verse como un facilismo, sino como una forma de premiar la voluntad. El reto radica ahora en elevar cada vez más la calidad de quienes lo integren y su motivación por la futura labor.

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

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