14 de diciembre de 1832 – Nace Ana Betancourt

Esta camagüeyana rompió de un tajo el tabú de la desigualdad entre el hombre y la mujer, abrió la brecha para la lucha dura y ardua que sostendría la mujer cubana durante más de cien años por la independencia de la patria y por conquistar un sitio digno dentro de la sociedad. La guerra había comenzado el 10 de octubre de 1868. Ana Betancourt sentía la necesidad de ser parte integrante de la gesta libertadora. En el momento en que su esposo se despide de ella para formar parte de la insurrección, ella le dice: “Uneme a tu destino, empléame en algo, deseo como tú consagrar la vida a la lucha por mi patria”. Estas palabras, llenas de patriotismo, las cumplió consecuentemente a través de toda su vida, pues fueron numerosas las acciones que llevó a cabo en favor de la lucha por la libertad de Cuba y por la emancipación de la mujer. Murió, desterrada, en Madrid el 7 de febrero de 1901.