Celebran Aniversario 16 de la carrera de Estudios Socioculturales

Este 14 de diciembre estudiantes y profesores de la carrera de Estudios Socioculturales, celebraron el Aniversario 16 de la apertura en la Universidad de Las Tunas, de esta licenciatura. Durante todo el d铆a, efectuaron exposiciones sobre identidad y tradiciones locales, presentaciones de libros, proyecciones de materiales audiovisuales y actividades culturales.

Un acto dio inicio a la jornada de festejo, con la presencia de profesores fundadores de la misma. All铆 se reconocieron los alumnos y maestros que m谩s se destacan en el quehacer universitario. Se hizo referencia adem谩s, a los principales resultados obtenidos por el colectivo a lo largo de estos a帽os y su incidencia en el desarrollo cultural territorial, los cuales demuestran su pertinencia en la casa de altos estudios y en la provincia.

Katia Hern谩ndez Moreno, coordinadora de la carrera, declar贸 a nuestra p谩gina que 鈥渆ste Aniversario 16 est谩 marcado por importantes resultados como la evaluaci贸n institucional y la acreditaci贸n de la carrera, el cual concluy贸 recientemente con la obtenci贸n de la categor铆a de Certificada. Fue un proceso complejo que requiri贸 la participaci贸n activa del estudiantado y el claustro.鈥

Al referirse a la trayectoria del programa agreg贸 que 鈥渉an sido a帽os de un trabajo sostenido, durante los cuales aportamos cifras importantes de profesionales que se vinculan a diversas instituciones. All铆 tienen la misi贸n de transformar desde la academia, con acciones y proyectos, determinadas realidades que afectan al centro o la comunidad en la que est谩 enclavado.鈥

Como parte del proceso de perfeccionamiento que realiza la educaci贸n superior cubana, esta profesi贸n transita hacia un nuevo plan de estudios, el cual ampl铆a el objeto social de la misma. Incluye ahora estrategias en la gesti贸n del desarrollo empresarial, local y comunitario, adem谩s de sus aportes sociales y culturales.

Seg煤n el nuevo programa la carrera se denomina Gesti贸n Sociocultural para el Desarrollo, tiene una duraci贸n de cuatro a帽os en el curso regular diurno y cinco en la modalidad de curso por encuentros. Presenta una alta carga docente y pr谩cticas preprofesionales, las cuales contribuyen a ejercitar las potencialidades de los futuros graduados y los prepara para su inserci贸n laboral.

Las principales l铆neas de investigaci贸n que impulsan est谩n relacionadas con los estudios sociales, la identidad y la memoria hist贸rica, as铆 como la conservaci贸n de las tradiciones locales. Cuentan tambi茅n con una Maestr铆a en Desarrollo Cultural Comunitario, la cual comenzar谩 pr贸ximamente su quinta edici贸n.

Por Elena Diego Parra