XLV SEMINARIO JUVENIL DE ESTUDIOS MARTIANOS

El Consejo Nacional del MJM convoca a todos los niños, adolescentes y jóvenes a participar en la edición XLV del Seminario Juvenil de Estudios Martianos para seguir acercándonos al legado ético, humanista y antimperialista de José Martí y de su discípulo mayor: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Esta XLV edición del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, que abarca el período en que la Unión de Jóvenes Comunistas desarrolla el proceso de su 11 Congreso; tiene como motivaciones especiales: los aniversarios 125 del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba y de la caída en combate de José Martí, los aniversarios 150 de que fuera hecho prisionero el Apóstol con 16 años y de su condena a seis años de cárcel y trabajos forzados; el centenario del natalicio de Celia Sánchez, los aniversarios 175 del natalicio de Antonio Maceo y 85 de Frank País García; así como los aniversarios 115 de la desaparición física de Máximo Gómez y 60 de Camilo Cienfuegos. A estas conmemoraciones se suman: el aniversario 95 de la fundación del primer Partido Comunista de Cuba, el 30 de la Operación Tributo, los 60 años de los CDR y la FMC, 55 años de las Brigadas Técnicas Juveniles, 50 de la FEEM y 15 de la Brigada José Martí de Instructores de Arte. 

Paralelamente, en esta ocasión el Seminario Juvenil de Estudios Martianos se dedica a un padre fundador, destacado revolucionario e intelectual, un hombre cuyo pensamiento es imprescindible en la batalla cultural de la Revolución; al presidente de honor del Movimiento Juvenil Martiano en el aniversario 90 de su natalicio: Armando Hart Dávalos, y a los 125 años de las cartas-testamentos de José Martí. 

Con vistas a relacionar la obra martiana con todas estas conmemoraciones y con un mayor estudio de la historia cubana y latinoamericana se proponen algunas líneas temáticas:
•  El proceso revolucionario cubano a 125 años del reinicio de las luchas por la independencia.
•  El equilibrio del mundo desde la cosmovisión martiana y fidelista. 
•  José Martí y la segunda independencia de Nuestra América.
•  El joven Martí en el presidio político: la forja de su carácter. 
•  Las cartas-testamentos de José Martí: 125 años. 
•  Presencia del legado ético, humanista y antimperialista de Martí en los líderes revolucionarios de nuestra historia local, nacional y continental.
•  El pensamiento martiano y el marxismo-leninismo como pilares del proyecto socialista cubano. 
•  Presencia del legado martiano en los fundadores del primer Partido Comunista de Cuba. 
•  ¿Qué es ser un joven revolucionario hoy? 
•  Martí en Fidel: “La fuerza de la verdad y las ideas”. 
•  Martí en el pensamiento y la acción de figuras como Celia Sánchez, Camilo Cienfuegos, Frank País y Armando Hart.  

Como es habitual, podrán participar niños, adolescentes y jóvenes hasta 35 años de edad en las siguientes manifestaciones: Composición (para los pioneros), ponencia e investigación (para el resto de adolescentes y jóvenes), Experiencias Pedagógicas, Medios audiovisuales y tecnologías de la información y las comunicaciones, Literatura, Música, Teatro, Danza, Artes Plásticas y Fotografía.

En el caso de los pioneros realizarán una composición de 3 a 5 cuartillas (enseñanza primaria) y de 5 a 10 cuartillas (secundaria básica). 

Al ser entregado, cada trabajo se acompañará de una planilla de inscripción o primera hoja en la que conste: Nombre completo del autor (es), provincia y municipio, edad, ocupación, centro de trabajo/estudio, correo electrónico, dirección y teléfono del centro, dirección y teléfono particular, club martiano al que pertenece (no es obligatorio pertenecer a un club martiano para participar) y tutor (no es obligatorio; de tenerlo, se colocará su nombre completo, ocupación y una forma de localizarlo, preferiblemente correo electrónico).

Al menos uno de los trabajos presentados por cada club deberá tener además los datos de su presidente: nombre completo, edad, ocupación, centro de trabajo/estudio, y una forma de localizarlo (teléfonos, correos electrónicos, etc.) 

Así también deberá especificarse el título del trabajo, la modalidad a la que pertenece (composición, ponencia, investigación, artículo o ensayo, poesía, artes escénicas, artes plásticas, poster o cartel, medio audiovisual u otro –y especificar), y resumen o descripción (200 palabras). En el caso de obras plásticas y escénicas, incluir foto, así como soporte y dimensiones, o necesidades para la puesta en escena respectivamente.

El cronograma de realización será:
•    A nivel de Base: En los meses de octubre, noviembre y diciembre 2019. 
•    A Nivel Municipal: En los meses de diciembre de 2019, enero y febrero de 2020.
•    A Nivel Provincial: En el meses de marzo 2020.

Los trabajos premiados en los Seminarios Provinciales serán recepcionados en la sede Nacional del MJM cita en 13 y E, Vedado, La Habana, hasta el 30 de marzo del 2020.

El Evento Nacional tendrá lugar en el mes de mayo de 2020 en la provincia Granma.

Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano

Junio de 2019

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.