Universitarios de Las Tunas lideran foro digital acerca de la nueva Constitución

Las Tunas.- Estudiantes y profesores de la Universidad de esta provincia del oriente cubano lideraron este jueves un foro digital sobre la nueva Constitución de la República que se someterá a referendo el próximo 24 de febrero. La iniciativa coordinada por el Observatorio Social Universitario de centro de altos estudios se realizó desde la web oficial del Ministerio de Educación Superior y durante dos horas a internautas de todo el país quienes manifestaron sus criterios sobre el nuevo texto constitucional. Las opiniones apoyaron abrumadoramente el Sí de cara al referendo que ocurrirá dentro de pocas semanas.

La Constitución “responde a los cambios que se suscitan en la sociedad como por ejemplo la incorporación de un nuevo capítulo referido a las familias, donde se reconoce el derecho de toda persona a fundar una familia, así como la protección que el Estado brinda a los diferentes tipos de familias existentes en la sociedad y el establecimiento de nuevas formas de propiedad relevantes para los cubanos.#YoVotoSì”, dijo Elisalbel Santos, quien cursa el cuarto año de Derecho en la Universidad de Las Tunas.

“En la nueva Constitución mantenemos el mismo precepto martiano, pero logramos una Constitución perfeccionada por nuestro pueblo, con pleno sentido del momento histórico como nos enseñó Fidel”, afirmó Recaredo Rodríguez Bosch, doctor en Ciencias y profesor titular de la propia casa de altos estudios.

“La nueva Constitución cubana, explicó la profesora Zahira Ojeda Bello, incorpora un número importante de derechos como la dignidad humana, derecho al libre desarrollo de su personalidad, derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna. Declara el principio de progresividad de los derechos lo cual significa que el catálogo de Derechos no es cerrado, sino que estos se amplían con el desarrollo de la sociedad, quedando la Constitución abierta a la recepción de nuevos derechos y a la interpretación y actualización del contenido esencial de los mismos a tono con las nuevas demandas y exigencias de la sociedad, el desarrollo legislativo de los derechos y la creación por parte del Estado de las condiciones materiales necesarias para su real disfrute y ejercicio. Por eso #YoVotoSi”.

A la convocatoria respondieron además, otros representativos del mundo académico del Archipiélago tales como las universidades de Holguín, Sancti Spíritus, la Central de Las Villas, de Guantánamo, de Matanzas o la Agraria de La Habana. También estuvieron presentes de otras instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y los Joven Club de Computación y Electrónica de varias provincias y municipios del país.

Tomado de Periódico 26