Unión de Periodistas de Cuba denuncia acciones injerencistas del Parlamento Europeo y defiende existencia de la Celac

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) condenó la resolución aprobada por sectores de la extrema derecha dentro del Parlamento Europeo, con el objetivo marcado de hacer ruido y entorpecer la presencia cubana en la Cumbre Celac—UE.

Como parte de la sociedad civil cubana, la organización profesional hizo público su rechazo a este tipo de acciones injerencistas del Parlamento Europeo, y defiendió la existencia de la Celac como parte del tan necesitado proceso de integración latinoamericana.

Mediante la publicación en su sitio web de una declaración señala que la resolución anticubana constituye «una copia sucia y oxidada, que responde más a las órdenes de Estados Unidos que a la de la propia Unión Europea (UE),  que sustenta sus relaciones con nuestro país, en el diálogo político y de colaboración».

Subraya que sería al menos «actuar con un mínimo de dignidad» si esos mismos sectores de la extrema derecha europea se preocuparan por las manifestaciones pacíficas ocurridas en Francia debido a la muerte de un joven a causa de la policía gala, o revisaran las políticas usadas contra los migrantes, principalmente de África y el Oriente Medio, esos que por miles han fallecido en el intento de llegar por mar, en frágiles embarcaciones, hacia países ricos, que saquearon a sus naciones ocupadas y convertidas en colonias.

Denuncia, además, la presencia por estos días de un submarino nuclear estadounidense en la base naval de Guantánamo, ocupada ilegalmente y convertida en un centro de reclusión y tortura.

El comunicado cataloga de «vergonzoso que intenten torpedear un evento como la Cumbre CELAC-UE», el cual constituye un espacio propicio para fomentar el diálogo, la colaboración y solidaridad a favor del cuidado del medio ambiente, abogar por la no injerencia y otros temas de interés «entre habitantes de dos regiones muy vinculadas por la cultura, el lenguaje y la historia», concluye la declaración de la UPEC.

tomado de : https://www.granma.cu