Una guía necesaria, indispensable

Con el objetivo de dar tratamiento a la estrategia curricular de idioma Inglés, se desarrolla cada dos meses, en la Universidad de Las Tunas, el Taller de Preparación Metodológica a los facilitadores de las carreras. Así lo dio a conocer la Directora del Centro de Idiomas, MSc. Yamilka González Batista durante una entrevista con la prensa universitaria, este 9 de noviembre.

La especialista insistió en la importancia de la asistencia de los facilitadores al taller. “Son las propias estructuras de las facultades las que preparan y diseñan sus estrategias curriculares de idioma Inglés, pero al ser nosotros acá en el Centro de Idiomas los especialistas, y al estar impartiendo una política de perfeccionamiento del idioma Inglés, es necesario ir moldeando las herramientas que necesitan las carreras, para que puedan diseñar una mejor estrategia”.

-¿Cómo se seleccionan los facilitadores?

“Las carreras son las que deben seleccionar esas personas que tengan un mejor dominio del idioma porque ellos son los que conocen sus recursos humanos. Deben ser docentes que estén categorizados con la más alta categoría: Profesor Titular, aunque pudiera ser también un Profesor Auxiliar; porque ya han enfrentado varios procesos, varios cursos de Inglés y por lo general son los que tienen un mayor conocimiento del idioma”.

“Esos profesores seleccionados son los que deben venir al Centro de Idiomas. Nuestros docentes trabajan con 27 carreras. Aquí les vamos enseñando, los orientamos para que puedan diseñar sus actividades y le den salida al idioma en las diferentes especialidades”.

-Relacionado con el idioma Inglés, ¿qué requisitos debe cumplir un estudiante para terminar la carrera?

“Para poder graduarse el estudiante debe vencer el nivel A2, pero no solo eso, los conocimientos de este idioma son indispensables para poder realizar el resumen de su tesis de grado y para poder consultar bibliografía actualizada durante su ejercicio investigativo. El Inglés está presente a lo largo de toda la carrera”.

“Por eso es tan necesario que haya esa relación entre las facultades y los docentes del Centro de Idiomas, para que conozcan cuál es la realidad que van a tener en sus aulas. A lo mejor en un año académico se necesitan más actividades, por ejemplo, fuera del aula. Hay actividades de tipo académico, extracurriculares y extensionistas. De modo que la presencia nuestra, la guía y la dirección de los docentes del idioma Inglés es fundamental, yo diría que ese nexo es indispensable”.

Universidad de Las Tunas