Sociedad civil denuncia instalación de vallas ofensivas contra Cuba en Perú

Vallas publicitarias ofensivas contra Cuba se han colocado en la ciudad de Lima, denunció hoy la delegación de la sociedad civil cubana que asiste a los eventos paralelos de la VIII Cumbre de las Américas.

El vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Yuri Pérez, exigió “respeto para Cuba y que se reconoza la diversidad que caracteriza a nuestra región”, durante la sesión de la coalición 15 en el Foro de la Sociedad Civil y los Actores Sociales.

El joven Doctor en Ciencias denunció los comportamientos hostiles y las agresiones que contra nuestro país han aparecido en avenidas públicas de Lima durante los últimas días en forma de vallas y anuncios publicitarios con ofensas al sistema político cubano.

“Pedimos a los organizadores de la Cumbre, incluso a las autoridades de Perú, que presten atención porque vinimos aquí con un discurso respetuoso, pero indudablemente exigimos y demandamos también respeto”, afirmó.

Yuri expresó su preocupación “porque para poner una valla en el medio de una ciudad tiene que haber una autorización, un título habilitante que pueda generar permiso para poder colocarla”.

El costo de una valla publicitaria puede superar las decenas de miles de dólares y escalar hasta los cientos de miles. Hasta el momento no se conoce el origen de los fondos que han financiado estas provocaciones en la capital limeña.

Oportunamente, el vicedecano de la Facultad de Derecho recordó que el tema de la coalición 15, donde están agrupados la mayoría de los delegados cubanos, es precisamente “Por un mundo inclusivo y de respeto”.

Las provaciones forman parte de la estrategia de grupos mercenarios, con apoyo extranjero, para afectar la imagen de Cuba y tratar de mostrarse en Lima como representantes de la sociedad cubana, a pesar de que no cuentan con ascendencia alguna ni legitimidad al interior del país.

Amigos de la solidaridad con la Isla en Perú se indignaron ante los mensajes contra la nación cubana, rompieron las pancartas y escribieron sobre las pared “Viva Fidel” y “Con Cuba no te metas”.

Tomado de Cubadebate