¿Qué dice el ranking mundial del voli (m)?

El entrenador de la preselección masculina de voleibol, Jesús Cruz, coincide con el criterio de que ganar una de las dos plazas del Preolímpico de Brasil, del 30 de septiembre al 8 de octubre, es una tarea titánica para la que entrenan.

De no lograrse el boleto allí, quedaría la opción de obtenerlo por medio del ranking mundial. Se concederán seis plazas por los tres preolímpicos (Brasil, Japón y China), cinco cupos por el listado del orbe, y Francia, país seguro entre los 12, por ser París la sede olímpica.

Cuba ocupa ahora el lugar 14 del ranking, con 194,59 unidades, y pudiera, una vez los clasificados en las tres lides de Sudamérica, en la nipona y en la del gigante asiático, entraría a buscar un puesto entre los cinco escogidos por el listado mundial. Para ello, vendría bien tener una buena actuación en el torneo Norceca, de West Virginia, Estados Unidos, del 3 al 11 de septiembre, que sumará puntos para la mencionada relación.

Ahora, supongamos que los posibles ganadores de los tres preolímpicos pudieran ser: Italia, campeón mundial, tercero en el ranking con 359,02 puntos, y Brasil, 345,73, cuarto, en el torneo A de Río de Janeiro. Grupo B, de Japón, 327,95, quinto, y jugará en casa, junto a Estados Unidos, 375,29, segundo. Llave C: Polonia, 407,74, primero, y Argentina, 304,96, séptimo. Al ofrecer este pronóstico nos basamos en los resultados internacionales expuestos hasta el 15 de agosto de 2023 por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Cuba optaría por una plaza contra Eslovenia, 284,58, octavo; Serbia, 259,40, noveno; Irán, 241,05, décimo; Países Bajos, 232,96, undécimo; Turquiye, 208,46 décimo segundo y Ucrania, 199,81, décimo tercero. Esto, viendo el tema solamente desde su arista de acumulados en el ranking, le pone una varilla alta a los cubanos, si se comportara todo como en esta suposición, amén de otras consideraciones que haga la FIVB para seleccionar a los cinco, no atenidas, únicamente, a los números, que esperemos sea así, para un balance geográfico de los participantes.

Tomado de : https://www.granma.cu