Gerardo y René conversan con Cubadebate sobre filme “Red Avispa” (+ Video)

Los Héroes de la República de Cuba, Gerardo Hernández y René González, conversaron hoy en Cubadebate sobre el estreno en Cuba de la película “Red Avispa” en el 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

¿Qué les pareció a ambos la película dirigida por el francés Olivier Assayas?

La respuesta a esta interrogante y sus impresiones sobre este filme- uno de los más polémicos de esta edición del Festival- fueron compartidas por Gerardo y René esta tarde, en un intercambio que fue transmitido por la página en Facebook de Cubadebate.

Algunas de las impresiones de Gerardo y René sobre el filme

René: “La película, como han dicho muchas personas, no es exactamente la película de los Cinco, es la historia de parte de los cinco, pero también va más allá de eso a la historia del enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos. Me parece importante que desde la visión de un europeo, que no tiene una relación directa con este conflicto de tantos años, se haya hecho una película sobre un tema que durante el tiempo en que esta historia se desenvolvió fue un tema censurado por la prensa en el mundo. Ese es el valor fundamental de la película. Sé que va a generar en el público cubano debate, porque es el público más difícil para una película como esta, porque conoce el caso, lo vivió. Si en los espectadores cubanos obtiene la película una calificación de 50 puntos, es una buena película”.

Gerardo: “Lo que más me gustó de la película fue la osadía de colocar el tema del terrorismo en Hollywood. Es conocido que en Miami han amenazado con quemar cines que la muestren. Me parece valiente hacer una película que, sin ser procubana, se acoge a la verdad y esta verdad nos favorece porque nosotros hemos sido las víctimas por más de medio siglo”.

René: “La película pone en evidencia 50 años de agresiones, de terrorismo, de crímenes contra Cuba. Ellos no le temen tanto a la película como a la historia, una historia que si pudieran contarla lo hubiesen hecho, a ellos les sobra dinero, conexiones. Este fue un juicio en el cual los 12 miembros del jurado cuando salieron de la sala de la corte hicieron un juramento de silencio, no se atrevieron a hablar. En otro caso, cada uno de esos 12 miembros hubiera hecho su libro de cuando fue jurado del caso de los 5. Este caso llenó de vergüenza al sistema judicial, a la jueza, al jurado, a los fiscales, por eso es una historia que ellos no pueden contar y a la que le tienen miedo, y que por tanto tiempo ocultaron y trataron de que nadie conociera. Tienen miedo a que la historia de agresiones de Estados Unidos contra Cuba, por tantos años, se conozca”.

Tomado de Cubadebate

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*