¿Dónde Fidel escribió su famoso mensaje a los Pepitos?

Por Norge Manuel Peña Hernández

A propósito del Festival Mundial de la Juventud que se celebra en Sochi, del 1 al 7 de marzo de de 2024, recordamos cómo un evento similar a este, pronto a cumplir 46 años, estuvo vinculado a la visita de Fidel Castro, al hoy campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas.

En lo que al presente, es utilizado como las aulas de Comunicación Social del segundo piso, estuvo ubicado el “Lugar de la Amistad,” recinto dedicado al XI Festival de la Juventud y de los Estudiantes, a finales de los 70.

Por esa razón, fue allí donde situaron en 1978, los galardones que había alcanzado la entonces Escuela Pedagógica “Pepito Tey” en sus solo 4 años de existencia; allí estaban los premios, los trofeos, los reconocimientos y un libro para que lo firmaran las visitas: gente como Faure Chomón Mediavilla o diplomáticos de América Latina, Asia y África, que eran traídos a la escuela para que vieran los logros del socialismo cubano en Las Tunas.

Dicho en otra forma: el centro era la sensación del territorio, nunca se había construido algo tan grande en estas tierras. La vitrina de los éxitos educacionales de la Revolución cubana en Las Tunas, después de 1974 -año de su fundación-, estaba en la Escuela Formadora de Maestros “Pepito Tey.”

Fue en el mencionado “Lugar de la Amistad,” donde Fidel Castro se sentó al pie de una mesa, para escribir sus palabras de aliento, cuando visitó la Pepito, el 21 de enero de 1978. En aquella jornada no había alumnos presentes, o los que habían eran muy pocos, dígase los líderes de la FEEM principalmente. El resto se encontraba en la “escuela al campo,” actividad que realizaban todos las centros urbanos de nivel medio. Por eso Fidel, en parte del mensaje, se lamenta de no poder verles en aquel improvisado encuentro con el plantel.

Después de celebrado el XI Festival de la Juventud y de los Estudiantes, en el curso 1979-1980, el “Lugar de la Amistad” pasó a ser el “Salón Deportivo-Cultural-Recreativo” de la Escuela Pedagógica. Parte de él fue tomado como área de lectura y otras fueron acondicionadas para juegos de mesa, para ver televisión y para bailar.

Hay que puntualizar que los estudiantes que tenía la Pepe en ese momento, eran muchachos adolescentes, que en vez de cursar el preuniversitario, estudiaban para dar clases en las escuelas primarias. Había que encontrar la forma generarles espacios de recreación y de paso, entrenarlos para los encuentros competitivos que se celebraban con otras escuelas. Programas como “Para bailar,” que se efectuaban en la ciudad de Las Tunas y los encuentros deportivos intramurales así lo demandaban.

El sitio era propicio para esto, ya que era amplio, tenía puertas hacia el pasillo -a la derecha- y tenía salida también hacia una larga terraza en forma de balcón, del otro lado, con grandes ventanales para la circulación del aire.

Más tarde, en algún momento de su historia, el espacioso “salón” desapareció y la estructura de esta área se adaptó como aulas. Pasado los años, las nuevas generaciones no sospecharían siquiera dónde era que había escrito Fidel, su mensaje de 1978.

Hechos semejantes al XI Festival, nos recuerdan aquella época, en la que el mundo estaba matizado por la presencia de un conjunto integrado de países socialistas, entre los cuales los intercambios de todo tipo, generaban las bases para la interpretación optimista de la realidad, del futuro, de la amistad entre los pueblos. Época en que se levantaban ciudades y se inauguraban escuelas como la Formadora de Maestros “Pepito Tey.”

Universidad de Las Tunas