Congreso Universidad 2022: un compromiso grande para Ana Rosa
No por casualidad la profesora M. Sc. Ana Rosa Aguilera Rodríguez fue seleccionada para ir al frente de la delegación de Las Tunas que participará en el XIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, a celebrarse en La Habana del 7 al 11 de febrero. Sus más de 20 años de experiencia en la institución, como profesora de la carrera de Derecho y como cuadro en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, además de la importancia de su tema de investigación doctoral, avalan la acertada decisión.
“Cualquiera de los delegados que también asisten al congreso presencialmente, pueden ir al frente de la delegación tunera; por tanto, que haya recaído sobre mí tal responsabilidad no solo es un honor, sino un compromiso grande, pues nos corresponde representar no solo a los que asistimos en esa modalidad y a los que lo harán de forma virtual, sino a nuestra casa de altos estudios en toda su dimensión”.
¿Cuáles son sus expectativas con el congreso Universidad 2022?
“Se trata de un congreso que se erige en excelente espacio para el intercambio de saberes, del cual siempre se sale con mayor inspiración para continuar investigando desde nuestras ciencias, hacia una mayor innovación por un desarrollo más sostenible e inclusivo, ubicando a la universidad en un lugar estratégico para ello”.
¿Con qué investigación participa?
“Presentaré mi estudio El derecho a la ciudad en Cuba: hacia un hábitat más seguro y saludable. Generar un hábitat seguro se erige en uno de los anhelos más connotados de las sociedades actuales. Para lograrlo, disímiles pueden ser las alternativas y una de ellas es, precisamente, el derecho a la ciudad. Se trata de un tema poco tratado en el país y su conocimiento teórico-práctico es escaso”.
“La investigación tiene como objetivo fundamentar cómo este derecho, aun cuando no está regulado jurídicamente en Cuba, representa un paradigma urbano viable para generar un hábitat más seguro y saludable en el país, contribuyendo, de esta manera, al cumplimiento del objetivo once de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encaminado al logro de ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros y sostenibles”.
Junto a Ana Rosa, otros tres miembros de la comunidad universitaria, los profesores Yuditt Curbelo Hastón y Frank Arteaga Pupo y el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Dayron Martínez Rodríguez, también participarán de forma presencial en Universidad 2002, mientras otros 25 tuneros lo harán de manera virtual, con investigaciones de interés sobre temáticas como: Pensamiento Crítico, Concepciones martianas y fidelistas sobre cultura ambiental, Identidad plástica local, Tratamiento de la lengua expresiva, Apreciación teatral, La lengua como elemento sociocultural, Aplicaciones móviles en el proceso de enseñanza e Identidad cultural tunera.