Concluye la convocatoria ordinaria de exámenes de ingreso a la Educación Superior

Por Yelenis Fernanández García

Con la prueba de la asignatura de Historia de Cuba concluye este 12 de octubre la convocatoria ordinaria de exámenes de ingreso a la Educación Superior. En Las Tunas se realizaron estos exámenes en 9 sedes ubicadas en todos los municipios de la provincia.

Participaron más de 700 alumnos de duodécimo grado que optan por una carrera universitaria. Familiares de estos jóvenes tuneros declararon a medios de comunicación locales que” después de una larga preparación y con el esfuerzo, no solo de los estudiantes, sino también del claustro de cada preuniversitario se esperan resultados superiores” Otra de las madres entrevistadas refirió:” Mi niña estudió mucho, incluso en los meses de vacaciones dedicó varias horas para salir bien en estas pruebas. Yo siempre la apoyé en todo y estoy orgullosa de ella, sean cual sean, sus notas finales.”

En el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge fue una de las sedes donde se desarrollaron estos exámenes que iniciaron el pasado 3 de octubre con la asignatura Matemática, el 6 de ese propio mes Español y hoy concluye la primera convocatoria con Historia.

El Ministerio de Educación Superior en Cuba informó en meses previos, sobre las características de este proceso. No es obligatorio aprobar los exámenes con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza; pero sí constituyen estas evaluaciones, una herramienta ideal para ordenar la entrega de las carreras universitarias.

En el próximo mes de noviembre tendrá lugar la segunda oportunidad para los estudiantes de 12 grado que por razones excepcionales no pudieron asistir a la primera ocasión. El 20 de noviembre se efectuará Matemática, el 22 Español y el 24 de ese mes Historia.

En este calendario académico como en anteriores se mantiene el estímulo de otorgar una carrera directa, sin realizar exámenes de ingreso, a los estudiantes de duodécimo grado integrantes de la preselección nacional que participan en las olimpiadas internacionales y los ganadores en concursos internacionales, avalados por el Ministerio de Educación. Así como a los alumnos que obtengan medallas en concursos nacionales y provinciales de conocimientos de cada asignatura.

Por otra parte, se mantiene este premio, a los tres mejores graduados de la Educación Técnico Profesional de cada especialidad y a los dos que integran el colegio universitario, a quienes recibirán una carrera de perfil pedagógico en correspondencia con su especialidad.

Para el proceso de ingreso se ofertan en Cuba 115 327 plazas, distribuidas en las tres modalidades de estudios, cifras del ministerio de educación superior. Mientras que en Las Tunas para el curso regular diurno sobrepasan las 2mil 900 ubicaciones y de ellas 312 carreras universitarias fueron otorgadas ya, de manera directa, en las modalidades antes mencionadas.