25 de octubre de 1896 – Combate Antonio Maceo al Coronel Segura en Soroa, Pinar del Río

Maceo ordenó destruir el mayor tramo posible de vía férrea entre Candelaria y Artemisa, y partió con 400 hombres rumbo a Soroa para combatir con la columna española de mil hombres del Coronel Segura, donde realizaban trabajos de fortificación. Desde los días 23 y 24 la escaramuza fue tomando calor. Y un día como hoy el jefe insurrecto orientó a los custodios de las armas y municiones ocultas en la Sierra del Rosario, que las entregaran a los jefes seleccionados por él. Esta acción de Soroa fue un terrible duelo en el cual ninguno de los dos competidores pudo adjudicarse lauros de la batalla, pues ambos tuvieron que lamentar serias bajas.