2 de Diciembre de 1956 – Desembarco del Granma.

En esta fecha, 82 expedicionarios del Granma -los cuales salieron el 25 de noviembre de Tuxp谩n, M茅xico- quedaron varados en el fango, en un lugar conocido por Los Cayuelos, a unos dos kil贸metros de la playa Las Coloradas. Durante m谩s de dos horas avanzaron penosamente, ayud谩ndose unos a otros, hundi茅ndose en el fango y tropezando a cada paso con las ra铆ces de los mangles.

Esta trabajosa marcha hasta llegar a tierra firme caus贸 los primeros estragos entre la tropa: muchos combatientes se lesionaron, botas y uniformes se da帽aron considerablemente, las armas y los equipos se mojaron, y muchos valiosos pertrechos quedaron perdidos en el trayecto. El rigor y la adversidad conformaron la recepci贸n al naciente ej茅rcito Rebelde. Por su trascendencia y simbolismo, cada 2 de diciembre se celebra en Cuba el D铆a de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Alexis Ru铆z Mulet

Profesor del Departamento de Comunicaci贸n Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opini贸n en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba