17 de diciembre de 1828 – Nace Leonor Pérez, madre de José Martí

Leonor Pérez Cabrera nació en Santa Cruz de Tenerife, en el territorio español de Islas Canarias, el 17 de diciembre de 1828. Años después, cuando aún era una adolescente, viajó a La Habana con su familia en busca de una mejora económica. En la capital cubana,la joven se casó en febrero de 1852 don Mariano Martí Navarro, un militar procedente de la región española de Valencia. De esa unión matrimonial nació su primogénito, José Julián Martí Pérez, el Héroe Nacional cubano, y varias hijas. Después de cinco lustros de matrimonio Doña Leonor enviudó y entonces pasó a residir con algunos de sus nietos y su hija Amelia. Doña Leonor sobrevivió doce años a su primogénito Pepe, como ella cariñosamente le llamaba. Su muerte, a los 79 años, ocurrió en La Habana el 19 de junio de 1907, en medio de una gran pobreza.