16 de enero de 1934 – Muere Rubén Martínez Villena

Su estreno en la vida pública aconteció a raíz de la histórica Protesta de los Trece. En su corta existencia siempre se le vio del lado de la luz: integrante del Grupo Minorista, secretario y profesor de la Universidad Popular “José Martí”, delegado a la Sección Cubana de la Liga Antimperialista de las Américas, asesor legal de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, miembro del Comité Pro Libertad de Julio Antonio Mella, militante y miembro del Comité Central del primer partido marxista leninista de Cuba, alma y guía de la huelga general que derrocó a la tiranía de Machado, orientador de los trabajos preparatorios del Cuarto Congreso Nacional Obrero de Unidad Sindical cuya clausura coincide con su deceso.