Ramiro Guerra: su único delito fue defender la propiedad del pueblo

Las Tunas.- El 12 de febrero de 1964, bandidos contrarrevolucionarios asaltaron la granja del pueblo Hermanos Mayo en la zona de Curana y dieron muerte al miliciano Ramiro Guerra Guerra.

El informe de la Seguridad del Estado, del 9 de octubre de 1963, plantea que durante este año fueron liquidadas 57 bandas contrarrevolucionarias en todo el país, capturados 435 alzados y muchos de sus colaboradores, a inicios de 1964 operaban 39 bandas; la mayoría de estas en la zona central de la Isla, solo tres en Camagüey, dos en Matanzas, una en Pinar del Río, y residuos de alzamientos en oriente.

En ese período y como parte de la ofensiva se operó contra la guerrilla del cabecilla Luis Céspedes Acosta y sus colaboradores en Buenaventura y Las Tunas, lográndose la detención del ingeniero Julio Vardet Goulet, coordinador regional del grupo CR Ejército de Liberación Anti Comunista (ELAC), quien mantenía relaciones con la Base Naval de Guantánamo y había creado una red de espionaje establecida en Holguín y Las Tunas, orientado por la CIA.

Uno de sus colaboradores más cercanos era Silvano Aguilera López, residente en el barrio Sarandico de Las Tunas, quien fue capturado junto a Vardet, pero logró escapar uniéndose al prófugo Juan Mariano Merino Verdecia, hizo contacto con otros elementos de la zona y establecieron una base de protección subterránea en la finca de Eduardo Fernández.

Posteriormente se le unieron otros contrarrevolucionarios realizando múltiples acciones como el asalto a la granja Hermanos Mayo y el asesinato del miliciano Ramiro Guerra Guerra, quien valerosamente se enfrentó a los bandidos, pero estos lo superaban y fue acribillado a balazos, poco después redujeron a cenizas la tienda de Pozo Salado, del barrio Curana, de donde sustrajeron 800.00 pesos.

Ramiro Guerra Guerra, nació el 2 de mayo de 1942 en el barrio de San Roque, cerca del poblado de Vázquez. Junto a su esposa Luz Marina Ruiz, participó en la Lucha Clandestina contra la dictadura de Batista, al triunfo revolucionario, Ramiro fue seleccionado para realizar estudios en la antigua Unión Soviética, a su regreso, se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y se trasladó a Dormitorio junto a su esposa embarazada y su pequeño hijo, al morir contaba solamente con 22 años de edad.

El crimen no quedó impune, poco después se llevó a cabo una operación dirigida por el comandante Francisco González, se peinó toda la ciénaga hasta Dormitorio y Sarandico, estableciendo combate con los bandidos, resultó muerto Silvano Aguilera López, el asesino de Ramiro Guerra, no obstante, algunos alzados lograron evadir el cerco siendo capturados posteriormente.

El 21 de octubre de 1966, gracias a las informaciones de un colaborador de los Órganos de la Seguridad del Estado, dirigido por el compañero Benigno Mayedo, fue ubicado y abatido Juan Mariano Merino, mano derecha de Silvano Aguilera y último bandido prófugo en el territorio tunero.

Tomado de Periódico26