Mujer cubana: 60 años como protagonista en las transformaciones de la vida nacional

Hace hoy 60 años, cuando nacía la Federación de Mujeres Cubanas, Fidel afirmaba que “hay mucho que hacer, hay mucho que hacer por el pueblo, y hay mucho que hacer por la mujer”; destacaba la importancia decisiva de la integración femenina en un proceso que emprendía cambios profundos –políticos, sociales, económicos– y afrontaba grandes retos y constantes amenazas.

En aquel discurso, el líder cubano hablaba de organizar, enseñar y preparar a las “jovencitas que ni están en la escuela ni tienen trabajo”; de “estudiar todos los problemas de las mujeres cubanas (…) Estudiar los problemas de las mujeres que tienen que trabajar y no tienen dónde dejar a sus hijos”; de “desaparecer hasta el último vestigio de discriminación”.