La FEU de hoy, de siempre…de Cuba

Las Tunas.- A las puertas de su centenario, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) palpita al ritmo de su tiempo actual de vida. Plena y vigorosa, la organización está integrada hoy por jóvenes que tienen en sí el signo de su tiempo y el sello de una heredad hija de las mejores tradiciones de lucha de este pueblo. Mucho han cambiado las circunstancias desde que, en el lejano diciembre de 1922, la personalidad atrayente de Julio Antonio Mella irrumpiera, para siempre, en la historia de La Colina y de la nación, dejando un luminoso surco tras cada obra emprendida.

Rápido y con escasas palabras se resume este siglo de vida fecunda en la que no solo la sangre de su líder y fundador abonó el camino, sino que otros, como José Antonio y Trejo, cayeron en la búsqueda de un ideal común; mas, un análisis reposado exige más que pocas palabras para resumir el devenir de esta centuria, pródiga en luchas, demandas, reveses y victorias. En la clandestinidad y en la Sierra, así como al interior de los claustros docentes, la FEU fue parte de la vida nacional y como tal ha sido, en indetenible hacer, hasta el día de hoy, cuando el X Congreso moviliza inteligencias y dispone manos a lo ingente, necesario y útil.

En este contexto, los jóvenes universitarios han reafirmado que el ente de masas más antiguo del país puede y debe estar más cercano a las transformaciones sociales en las comunidades, más comprometido con la justicia social, con mayores espacios de participación y decisión, y en permanente renovación en el empeño de hacer honores a su historia. El reciente desarrollo del Bastión Estudiantil, la realización de jornadas científicas, del Festival Universitario del Libro y la Lectura y de Artistas Aficionados, entre otras actividades, constituyen capítulos recientes de la labor actual. Asimismo, las esencias del Décimo Congreso han impelido a su membresía a profundizar en los problemas y soluciones, a pensar en la organización deseada e imprescindible en el actual escenario nacional, con la precisión de que es necesario redimensionar la participación estudiantil, hacer de la crítica edificante una herramienta de crecimiento y revitalizar el poder que emana de la brigada.

Leer más en Periódico 26