IV Conferencia “La Nación y la Emigración” será en La Habana en abril de 2020

Pese a la creciente hostilidad de la política de EE.UU. hacia Cuba y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, el país caribeño “continuará el acercamiento natural e inevitable con sus nacionales en el exterior, por voluntad de su pueblo y en ejercicio de su libre determinación”.

De esa manera lo ratificó Ernesto Soberón Guzmán, jefe de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), de la Cancillería, al anunciar este martes la celebración de la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril de 2020 en La Habana.

Seguir profundizando los vínculos entre la mayor de las Antillas y los cubanos en el exterior es objetivo esencial del encuentro, dado a conocer también esta jornada en Buenos Aires por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un contacto con miembros de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina.

En conferencia de prensa, Soberón Guzmán expresó que la IV Conferencia dará continuidad al proceso promovido e impulsado por el líder Fidel Castro con el diálogo de 1978, el cual “representó el inicio de un proceso continuo e irreversible de acercamiento entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior”.

Al decir del funcionario, este encuentro se realizará en un contexto caracterizado por una mayor agresividad de EE.UU., “con un Gobierno que se autoproclama defensor universal de los Derechos Humanos, y adopta medidas dirigidas a limitar los derechos de sus ciudadanos a viajar a Cuba”.

Tales prohibiciones —dijo— están dirigidas a dificultar los viajes de los ciudadanos cubanos entre ambos países y obstaculiza los vínculos entre las familias.

Sin embargo, reconoció que “la inmensa mayoría de la comunidad cubana en el exterior, incluidos los cubanos residentes en EE.UU. y sus descendientes, mantienen un vínculo estable y fluido con su país de origen”.

Actualmente, existen 166 asociaciones de cubanos residentes en el exterior en 79 países, “quienes defienden la independencia y la soberanía de Cuba y, además, se pronuncian contra el bloqueo”, agregó.

El jefe de la DACCRE señaló que otros datos que demuestran “que los cubanos en la actualidad viajan de manera creciente y no emigran de manera masiva”, son los “cuatro millones de viajes realizados al exterior por motivos personales y los tres millones de entradas de ciudadanos cubanos residentes en el exterior a Cuba en los últimos seis años.”

Soberón Guzmán resaltó que el próximo evento reunirá a aquellos cubanos que respetan, aman a Cuba, la defienden libre e independiente y se oponen activamente al bloqueo.

Recordó que en el pasado, la emigración jugó un papel trascendental en la organización de la Guerra Necesaria, mientras que en el presente continúa siendo relevante la participación de todos los cubanos para preservar la Patria de aquellos que pretenden negarle su derecho a existir como nación soberana.

Destacó también que el encuentro tendrá un sentido especial para los jóvenes que a pesar de haber nacido en otros países se identifican, defienden y aman la nación de sus padres y abuelos: “una excelente oportunidad para acercarse a sus raíces”.

Soberón Guzmán añadió que las políticas nacionales hoy vigentes estimulan una mayor participación de los cubanos en el exterior en los procesos de desarrollo socioeconómico que tienen lugar en el país

Convocatoria a la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”

 

El “Diálogo del 78”, impulsado por el Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, representó el inicio de un proceso continuo e irreversible de acercamiento entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior, el cual se ha visto fortalecido con el decursar del tiempo y la celebración de tres conferencias “La Nación y la Emigración”, cuya premisa fundamental sintetizó Fidel hace ya más de 4 décadas cuando expresara: “(…) a la Comunidad hay que respetarla. La Comunidad existe. La Comunidad es una fuerza y a la Comunidad se le toma en cuenta”.

Como expresión de la voluntad inequívoca de continuar profundizando los vínculos con sus nacionales en el exterior, el Gobierno de la República de Cuba convoca a la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, a celebrarse del 8 al 10 de abril de 2020 en La Habana, para la cual se cursarán las correspondientes invitaciones.

Herederos de las tradiciones de lucha legadas por nuestros predecesores, los cubanos residentes en el exterior constituyen un importante pilar en la defensa de la Patria, nuestra cultura, historia y valores. En tal sentido, esta IV Conferencia reunirá a aquellos cubanos que respetan, aman a Cuba, la defienden libre e independiente y se oponen activamente al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra la Nación.

En el pasado, la emigración jugó un papel trascendental en la organización de la Guerra Necesaria, con la que los cubanos anhelaban construir una Nación “Con todos y para el bien de todos”, tal como expresara nuestro Héroe Nacional. En el presente, continúa siendo relevante la participación de todos los cubanos para preservar la Patria de aquellos que pretenden negarle su derecho a existir como Nación soberana.

El encuentro tendrá también un sentido especial para los jóvenes que, habiendo nacido en otras latitudes se identifican, defienden y aman el país de sus padres y abuelos. Para ellos, la Conferencia constituirá una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces.

A pesar de la creciente hostilidad de la política de Estados Unidos hacia nuestro país y del recrudecimiento del bloqueo, que afecta a todas las cubanas y cubanos, sin importar donde se encuentren, y que también dificulta los vínculos entre las familias, continuará el acercamiento natural e inevitable de Cuba con sus nacionales en el exterior, continuará por voluntad de nuestro pueblo, en ejercicio de su libre determinación.

Como fruto del desarrollo de nuestra relación con los cubanos residentes en el exterior, las políticas nacionales hoy vigentes estimulan una mayor participación de estos en los procesos de desarrollo socio-económico que tienen lugar en el país. Sirva este encuentro como espacio propicio para debatir y trabajar juntos por la independencia, la justicia social plena y el bienestar de la Patria.

Como expresara nuestro Héroe Nacional: “Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas”.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

10 de diciembre de 2019

Tomado de Cubadebate

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*