Inmersa Las Tunas en etapa intensiva para enfrentar el dengue

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas proyecta una estrategia de enfrentamiento para disminuir el incremento de casos y focos del mosquito Aedes aegypti, desde la intersectorialidad y el acompañamiento de la comunidad.

Así trascendió en un encuentro con directivos y representantes del sector de la Salud de varios municipios, las organizaciones de masas y no gubernamentales, y la miembro del Buró del Partido Comunista en la provincia Marbelis Mir Corrales, en el que se evaluó la situación epidemiológica, que al cierre del octavo ciclo logró un tratamiento focal del 99,67 por ciento.

La Doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora  provincial de Salud, explicó que, aunque el territorio no está declarado en etapa de transmisión, la vigilancia epidemiológica no se debe descuidar, pues existe incremento de lluvias y altas temperaturas, un medio ideal para la proliferación del vector.

Inmersa Las Tunas en etapa intensiva para enfrentar el dengueApuntó que circula el serotipo III y en lo que va de año se reportan más de mil focos, sobresaliendo las áreas Romàrico Oro, Gustavo Aldereguía, Manuel Piti Fajardo, Guillermo Tejas y Aquiles Espinosa, en tanto se detectaron los territorios de Amancio, Colombia, Manatí y el municipio cabecera como los más complejos en el inicio del noveno ciclo.

Al presentar la estratificación entomo-epidemiológica, Gutiérrez Rodríguez insistió en la visita a todas las viviendas de las áreas identificadas como riesgo, mientras los profesionales de la esfera deberán priorizar desde el consultorio del médico y la enfermera de la familia una capacitación práctica constante para la eliminación de los focos en el entorno del hogar.

Para revertir el panorama complejo que vive la provincia -dijo- es necesario mantener la percepción de riesgo de la población mediante acciones de educación y promoción de salud en la comunidad, unido a la calidad del trabajo de control de vectores.

Por su parte la Doctora Yumara Acosta García, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas, apuntó que el programa de arbovirosis registra indicadores similares a otras etapas con predominio del incremento de focos del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, y con proliferación principalmente intradomiciliar.

Ante las limitaciones de los recursos para la fumigación, explicó que la labor se concentrará en el saneamiento y ordenamiento en las moradas de personas vulnerables, locales abandonados, patios y solares yermos en las manzanas de alto riesgo y el incremento del tratamiento biológico con peces.

Al concluir la reunión, la funcionaria del Partido Marbelis Mir Corrales convocó a la sostenibilidad epidemiológica con el asesoramiento de la Asistencia Médica, y el acompañamiento de los dúos y brigadistas sanitarias en cada Consejo Popular, mientras recordó que solo con organización y vigilancia se pueden minimizar los daños que ocasiona a la población el Aedes aegypti.

Tomado de : https://www.tiempo21.cu