10 de enero de 1929 – Muere Julio Antonio Mella

Julio Antonio Mella fue un destacado dirigente del estudiantado universitario, periodista, atleta y combatiente intransigente contra la dictadura machadista. Protagoniz贸 una c茅lebre huelga de hambre que conmocion贸 al pa铆s, y el recibimiento al buque mercante sovi茅tico Vatzlav Vorovsky que en agosto de 1925 lleg贸 a puertos cubanos. Fue, adem谩s, fundador de la Liga Antimperialista y de la Universidad Popular Jos茅 Mart铆, y uno de los fundadores -junto a Bali帽o y otros- del primer Partido Comunista de Cuba en 1925. La vida de Mella siempre estuvo dedicada a luchar por los derechos de la clase trabajadora. En esta fecha cay贸 mortalmente herido, a manos de asesinos al servicio del presidente Gerardo Machado.

La noche del asesinato, andaba Mella caminando del brazo de su compa帽era, Tina Modotti, cuando sus asesinos lo liquidaron a balazos. El joven lo hab铆a vaticinado antes de salir de Cuba:

Julio Antonio Mella y Tina Modotti
No le tengo ni un 谩pice de miedo a la muerte, lo 煤nico que siento es que me van a asesinar por la espalda.

Le faltaban dos meses para cumplir 26 a帽os cuando muri贸 asesinado el 10 de enero de 1929 en M茅xico, mientras caminaba junto a Tina Modotti.

Se encontraba en aquella 茅poca en plena preparaci贸n de la expedici贸n que lo llevar铆a desde M茅xico hacia Cuba para incorporarse a la lucha armada. Sus 煤ltimas palabras fueron:

Machado me mand贸 a matar. Muero por la Revoluci贸n. Tina me muero.

Julio Antonio Mella

Fue asesinado por 贸rdenes expresas del dictador de turno en la entonces neocolonia cubana Gerardo Machado.

Tina grita, pero no llora ante el cuerpo del ca铆do sin embargo llora despu茅s, cuando llega a su casa, al amanecer, y ve los zapatos de Mella, vac铆os, como esper谩ndolo bajo la cama.

Una campa帽a de mentiras inund贸 la prensa mexicana: 芦El Gobierno cubano de Gerardo Machado no tiene nada que ver con la muerte de Mella禄, afirmaban los diarios mexicanos de derecha. 芦Mella ha sido v铆ctima de un crimen pasional禄. 芦Tina Modotti, es una mujer de dudosa decencia, que reaccion贸 con frialdad ante el tr谩gico episodio y posteriormente, en sus declaraciones policiales, incurri贸 en contradicciones sospechosas禄.

Tina Modotti, su compa帽era inseparable de los 煤ltimos meses dijo refiri茅ndose a Mella:

En la persona de Mella asesinaron no solo al enemigo del dictador cubano, sino al enemigo de todas las dictaduras. Machado, una caricatura de Benito Mussolini, ha cometido un nuevo crimen, pero hay muertos que hacen temblar a sus asesinos y cuya muerte representa, para aquellos, el mismo peligro como su vida de combatientes. [鈥 Esta noche, un mes despu茅s del cobarde asesinato, honramos la memoria de Mella prometiendo seguir su camino hasta lograr la victoria de todos los explotados de la tierra. De esta manera lo recordamos como 茅l lo hubiera preferido: no聽llorando, sino luchando.

Tina Modotti fue expulsada de M茅xico, acusada incluso de conspiraciones contra pol铆ticos mexicanos, principalmente la de complicidad en el intento de asesinato de Pascual Ortiz Rubio, presidente de M茅xico, por lo que se le deport贸 a Alemania.

Las cenizas de Mella fueron trasladadas a La Habana el 29 de septiembre de 1933.

Alexis Ru铆z Mulet

Profesor del Departamento de Comunicaci贸n Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opini贸n en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba