MISIÓN DEL CARGO:
- El Departamento de Postgrado es el área especializada de la Universidad de las Tunas para la atención institucional, metodológica y administrativa de todas las actividades de educación de postgrado y superación de cuadros que se realicen en la provincia.
- Controla el cumplimiento de las normas e indicaciones metodológicas emanadas de la Dirección de Postgrado del MES y la dirección de la Universidad de Las Tunas en cuanto a la educación de postgrado y superación de cuadros,en las Facultades, departamentos independientes y CUM.
- Gestiona y controla las actividades de educación de postgrado y superación de cuadros en la Universidad en toda la provincia
FUNCIONES:
Con la implementación de un sistema de trabajo que permita el cumplimiento de los objetivos y CM de la educación de postgrado y eleve la calidad de la misma.
- Elaborar los objetivos, estrategias y acciones del ARC de postgrado y superación de cuadros garantiza su derivación hacia las áreas.
- Orientar, asesorar, coordinar y supervisar el plan de postgrado de la ULT y controlar sus resultados, según las normas, reglamentaciones y regulaciones establecidas.
- Orientar, organizar, coordinar y controlar las actividades de preparación y superación de cuadros de los CAM y CAP, MINED.
- Orientar, asesorar, coordinar y supervisar la elaboración de los planes o estrategias para la formación científica controlando su cumplimiento.
- Controlar sistemáticamente los resultados y estrategias de formación científica y superación de postgrado y capacitación de cuadro.
- Coordinar, asesorar, impulsar y controlar la gestión del conocimiento en los CUM.
- Realizar el registro y seguimiento de los convenios y contratos relacionados a las actividades de postgrado.
- Promover financiamientos externos para Especializaciones, Maestrías y Doctorados que se desarrollan en el ámbito de la Universidad.
- Cumplir y hacer cumplir todas las resoluciones de los organismos y autoridades de la Universidad, del Consejo de Dirección y del consejo científico asesor relacionadas con la actividad postgraduada y superación de cuadros.
- Controlar los plazos establecidos en los programas de postgrado y hacer cumplir el Reglamento y demás disposiciones universitarias.
- Establecer el programa de control para el seguimiento y evaluación de la educación de posgrado en todas las áreas de las ULT y visitas de control a las áreas autorizadas para impartir programas de posgrado
- Presentar al Consejo de dirección los informes de las actividades académicas y administrativas del objetivo de postgrado.
- Tomar las medidas preventivas y correctivas para el desarrollo normal de las actividades académicas y administrativas del postgrado.
- Supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los profesores, coordinadores y personal no docente vinculadas al postgrado.
- Informar a los decanos de las facultades, directores de centros de estudios, departamentos independientes y directores de CUM sobre las infracciones legales y reglamentarias cometidas por alumnos y docentes de postgrado.
- Consolidar y rendir información de la actividad, al Vicerrector de Investigaciones y Postgrados.
- Otras tareas que se le asignen.
ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES.
- El jefe de departamento de la Educación de Postgrado realiza como sustituto de la Dirección General 3 (DG 3), la dirección de la educación de postgrado, atendiendo la superación y perfeccionamiento científico pedagógico del personal docente y de los cuadros.
- Ejercer por delegación del DG 3, la aplicación de los aspectos que forman parte de la política científica establecida.
- Contribuir en la formación integral de los estudiantes y específicamente en los aspectos relacionados con el trabajo científico docente de los mismos.
- Controlar sistemáticamente los resultados del trabajo de integración de la investigación científica y el postgrado, la formación académica, superación de profesionales interna y del resto de los profesionales del territorio incluido los cuadros.
- Garantizar la elaboración de los planes o estrategias para la formación científica y científico-pedagógica, así como para la superación y perfeccionamiento científico-pedagógico, controlando su cumplimiento.
- Orientar y controlar las actividades de la educación de postgrado que se realicen en el centro.
- Orientar y controlar la participación en las redes del conocimiento, los convenios de colaboración y contratos que se firmen con las empresas, instituciones y organismos del país en función de la actividad postgraduada.
- Orientar, asesorar, coordinar y supervisar el plan de postgrado del centro de educación superior y controlar sus resultados, según las normas, reglamentaciones y regulaciones establecidas.
- Representar al centro de educación superior por delegación del DG 3, ante organismos especializados, organizaciones o comisiones de trabajo de la actividad de postgrado.
- Controlar sistemáticamente el cumplimiento, de las tareas, funciones y atribuciones de las áreas que atiende.
- Integrar el trabajo de las áreas que atiende, de forma tal que se logre una mayor eficiencia y eficacia de las actividades postgraduadas.
- Atender por delegación del DG 3 los CUM, Facultades y departamentos independientes en función de la actividad postgraduada.