Grupo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Jefe de Grupo: D.rC. José Antonio González Marrero. Correo: dpagro@ult.edu.cu

El Grupo de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como misión orientar, asesorar, coordinar, impulsar, controlar y evaluar la actividad científica técnica y la gestión del desarrollo local en la Universidad.

Funciones específicas del Departamento  de Ciencia, tecnología e innovación

• Atender la gestión de proyectos, el plan de generalización, la transferencia de tecnologías, las producciones especializadas, los servicios científicos técnicos, la propiedad intelectual, el fórum de ciencia y técnica a todos los niveles de estudiantes y trabajadores, la gestión del desarrollo local en el territorio, el control de la estrategia de medio ambiente, las relaciones con las BTJ, ANIR y otras organizaciones no gubernamentales relacionadas con la CTI, los eventos científicos técnicos de la universidad y la Editorial Académica Universitaria EDACUN.
  • Aplicar la política científica establecida con énfasis en la propuesta de política para el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la innovación y la formación doctoral en la ULT.
  • Gestionar las investigaciones científicas en la Universidad atendiendo a la política científica establecida, velando por el desarrollo de investigaciones de primer nivel.
  • Elaborar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar el plan de investigaciones de la universidad y controlar sus resultados, según las normas y regulaciones establecidas.
  • Gestionar la introducción y generalización de los resultados científicos y de innovación obtenidos, su inclusión en los planes de los territorios y empresas. Elaboración, coordinación y control del plan de generalización de la Universidad.
  • Controlar sistemáticamente los resultados del trabajo de investigación científica, así como realizar los informes correspondientes relacionados con el cumplimiento del Plan de Investigaciones comprometido y su entrega oportuna y con calidad de la información solicitada por organismos superiores.
  • Viabilizar, controlar y evaluar el cumplimiento de los criterios de medidas comprometidos por el CES de los objetivos 5 y 6 de la planeación estratégica.
  • Promover la participación de investigadores con resultados relevantes en las distintas convocatorias a premios y reconocimientos en los diferentes niveles y áreas del conocimiento.
  • Atender y asesorar las líneas científicas universitarias, grupos de trabajo científico y centros de estudio.
  • Atender de manera priorizada a las investigaciones vinculadas a la producción de alimentos, energía, la informatización, el medio ambiente, la pedagogía, vivienda, así como las ciencias naturales y las ciencias sociales y humanísticas y económicas para el desarrollo.
  • Controlar las políticas de propiedad intelectual de la universidad
  • Establecer relaciones, en los aspectos científico-técnicos, con el Fórum de Ciencia y Técnica, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, las Brigadas Técnicas Juveniles, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Sindicato de Trabajadores de la Ciencia y la Educación, el Deporte y la Asociación de Pedagogos de Cuba.
  • Coordinar acciones con las entidades de ciencia e innovación tecnológica del territorio.
  • Viabilizar la ejecución y controlar los convenios de colaboración que se firmen con los OACE, otros centros científicos y de educación superior.
  • Contribuir en la formación integral de los estudiantes y específicamente en los aspectos relacionados con el trabajo científico curricular y extracurricular y promover e intencionar la participación de estudiantes y trabajadores en eventos y fórums Científicos y técnicos.
  • Representar al CES por delegación, ante organismos especializados, organizaciones o comisiones de trabajo.

Para la gestión de la actividad cuenta con un grupo de asesores y la Editorial académica universitaria.