• Conócenos
    Sobre nosotrosHistoria y PatrimonioConsejo UniversitarioServicios Científicos TécnicosCartera de Servicios Académicos y Científico-Técnicos
  • Facultades
    Facultad de Ciencias Técnicas y AgropecuariasFacultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanísticasFacultad de Ciencias EconómicasFacultad de la Cultura Física
  • Carreras y Programas
    PregradoPosgrado
  • Investigación
    EditorialPublicacionesProyectosCentros de EstudioEventos
  • Internacionalización
    Dirección de Relaciones InternacionalesAlianzas internacionalesRedes AcadémicasEventos Internacionales
  • FEU
    ¿Quiénes Somos?Consejo

Puerto Padre

El Centro Universitario Municipal de Puerto Padre está situado en el punto más elevado de la ciudad, rodeada por un entorno sociocultural que se reanima con el “Fuerte de la Loma” (Monumento Nacional), los parques “Paco Cabrera” y “Emiliano Salvador”, y el Telecentro “Canal Azul”. Además, forma parte de su infraestructura, la “Escalinata Universitaria”, con el busto de Julio Antonio Mella, líder indiscutible de la Universidad Cubana.

Esta Institución se constituyó, oficialmente, el 8 de octubre del año 2002 como parte de la “Batalla de Ideas” y para dar continuidad de estudios a egresados de la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales. En sus albores se abrieron tres carreras Humanísticas: Licenciatura en Psicología, Derecho y Comunicación Social, con una matrícula de 63 estudiantes y un claustro formado por profesionales del territorio; la estructura administrativa estaba integrada por un director, tres jefes de carreras y un técnico de secretaría. La dirección y el escenario docente radicaban en la ESBU “José Maceo”.

En el curso 2003-2004, otros programas de la Revolución, tales como: Curso de Superación Integral para Jóvenes, Instructores de Arte y la Tarea Álvaro Reinoso, integran la fuente de ingreso. El territorio posee una base económica, fundamentalmente, industrial-agropecuaria con predominio de la industria azucarera y la producción agropecuaria; de ahí la importancia de formar profesionales acordes con las necesidades del mismo para lograr un desarrollo sostenido en materia socioeconómica.

Asimismo, surgieron nuevas carreras: licenciatura en Estudios Socioculturales, Contabilidad y Finanzas, y las ingenierías de Agropecuaria y Procesos Agroindustriales. Al aumentar el número de carreras y de estudiantes, crece la estructura organizativa y el claustro. En el año 2005 se suman otras fuentes de ingreso, tales como: los trabajadores civiles de la Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, trabajadores del Poder Popular y del Ministerio de Cultura. En 2009 se abre la carrera de Ingeniería Industrial, que solo se mantuvo por dos cursos.

Desde el curso 2007-2008 hasta la fecha, nuestra Centro graduó a 792 profesionales, 518 mujeres y 274 hombres, en siete carreras: 134 en Licenciatura en Derecho; 135 en Licenciatura Psicología; 118 en Licenciatura Comunicación Social; 84 en Licenciatura Estudios Socioculturales; 234 en Licenciatura en Contabilidad y Finanzas; 31 en Ingeniería Agropecuaria y 54 en Ingeniería en Procesos Agroindustriales. Las fuentes de ingreso con mayores impactos son: Programa de Trabajadores Sociales con 101 graduados, CSIJ con 253 y el MINAZ con 175.

En la actualidad la estructura comprende: un Director, un Subdirector General, dos Jefes de Departamento, un Secretario Docente, y una Administradora. La plantilla es de 52 trabajadores. El claustro está integrado por una plantilla de 50 profesores, 31 son profesores a tiempo completo y 19 a tiempo parcial, 4 adiestradas y una ATD; 32 tienen la categoría de máster y 6 de EPG. Se logra un notable ascenso de la categoría docente y académica del claustro: 23 profesores ostentan la categoría docente de Asistente y 18 la de Profesor Auxiliar. Se forman profesionales en once carreras, a partir de dos modalidades de estudio: Curso por encuentro y Distancia Asistida, con una matrícula inicial de 502 estudiantes. Con esta fuerza laboral y estudiantil se lleva a cabo la planeación estratégica que define la misión y la visión del CUM.

Misión

Formar profesionales de manera integral y continua, con un claustro competente y comprometido con los principios de la Revolución, sobre la base del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, para lograr alta pertinencia territorial.

Visión

La actividad de la investigación científica y la innovación en el CUM se proyecta hacia las prioridades establecidas por el país, el MES y el Gobierno local, según las potencialidades del Centro, donde las líneas de investigación y proyectos que se ejecutan dan respuestas a las mismas.

Proyecto integrado: ” Gestión Sociocultural y Medioambiental para el Desarrollo Local Sostenible del Municipio Puerto Padre”. (Institucional) reinapp@ult.edu.cu

Desarrollo Sociocultural; Medioambiente : Tres comunidades: ” San Manuel: Poblado de Ingenios “, “Proyecto de Reanimación Urbanística del Distrito Rafael Izquierdo”; y “Gestión Medio Ambiental de la Zona Costera de la Playa La Llanita en el Municipio de Puerto Padre”.

” Habitad II “. (Empresarial) doritaking@ult.edu.cu

“Producción de Materiales Alternativos Locales para el Programa de la Vivienda” y “Reparación y Construcción de Viviendas Económicas”.

“Producción y Cosecha de Agua Potable en el Municipio de Puerto Padre “. (Empresarial)

¨ Proyecto PIAL´. juanac@ult.edu.cu

Consejo de dirección

Directora: MS.c Margarita Almaguer Ojeda.

Subdirector: MS.c José Reynaldo Reyes Tamayo.

Secretario docente: Dr.C Roberto Romero Bécares.

Jefes de departamento: Dr.C Niurkis Lozano Cabrera.

EPG: Hermes Infante Miguel

Carreras que se imparten

1.- Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.

2.- Licenciatura en Cultura Física.

3.- Licenciatura en derecho.

4.- Ingeniería Industrial.

5.- Ingeniería en Procesos Agroindustriales.

6.- Licenciatura en Educación Especial.

7.- Licenciatura en Educación Preescolar.

8.- Licenciatura en Educación Primaria.

9.- Licenciatura en Lenguas Extranjeras.

10. Licenciatura en Informática.

11. Licenciatura en Instructores de Arte.

Cátedras honoríficas

•  Cátedra Manuel Ascunse Domenech.

•  Cátedra José Martí.

•  Cátedra de Medio Ambiente.

•  Cátedra Ernesto Che Guevara.

UNIVERSIDADES CUBANAS:
  • Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
  • Universidad de Oriente
  • Universidad de Holguín
  • Universidad de Camagüey
  • Universidad de la Habana
SITIOS RECOMENDADOS
  • Cubadebate
  • ECURED
  • Ministerio de Educación Superior
  • Panorama Tunero
  • Atención a la población
CONTÁCTANOS:

Departamento de Comunicación Institucional

: +53 31343102 Ext: 504

: +5359948617

: comunicacion@ult.edu.cu

Webmaster:

: webmaster@ult.edu.cu

Copyright © 2025 Universidad de Las Tunas
Facebook X YouTube LinkedIn Instagram
  • Nuestra ubicación