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Comunicación Social

La carrera forma profesionales con una consecuente labor científico-investigativa que desarrolla la comunicación en el territorio Holguín – Camagüey – Las Tunas, desarrollando la comunicación como tarea medular indicada por la máxima dirección del gobierno y el partido en el país. Con ella se propicia un desarrollo coherente de los procesos comunicativos en las distintas instituciones de estos territorios, lo que conlleva a un cumplimiento sostenible de los objetivos y misiones de los empleadores de nuestros graduados.

Objeto de estudio

El objeto de trabajo del egresado se centra en los procesos de gestión de la comunicación que se desarrollan en las instituciones a los que van dirigidos los graduados. Aspecto que ha implicado un sostenido trabajo de transformación institucional con el empleo de alternativas metodológicas desde el enfoque de los modelos actuales.

Modos de actuación profesional

Los modos de actuación de la profesión implican el desarrollo de una actividad de gestión, promoción y trasformación de los procesos comunicativos.

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Campos de acción

  • Comunicación organizacional
  • Comunicación política
  • Comunicación para el desarrollo
  • Comunicación comercial
  • Comunicación mediática
  • Comunicación digital-reticular
  • Docencia especializada
  • Investigación y crítica científico-social
  • Consultoría especializada

Esferas de actuación

  • Organismos de la Administración Central del Estado (OACE)
  • Órganos Locales del Poder Popular (OLPP)
  • Organización Superior de Dirección Económica (OSDE)
  • Medios, Agencias y Servicios de Comunicación

• Organizaciones políticas, sociales y asociaciones civiles.
• Instituciones culturales y comunitarias.
• Formas de gestión no estatal.
• Instituciones docentes e investigativas.

Principales funciones profesionales

  1. Diseñar, ejecutar, evaluar, asesorar y gestionar procesos de producción comunicativa pública con carácter político, publicitario y promocional en instituciones, comunidades, medios de comunicación, proyectos, redes y plataformas tecnológicas.
  2. Diseñar, ejecutar, evaluar, asesorar y gestionar prácticas comunicativas organizacionales/ institucionales con carácter administrativo, funcional, relacional y comercial en instituciones, comunidades, medios de comunicación, proyectos, redes y plataformas tecnológicas.
  3. Diseñar, ejecutar, evaluar, asesorar y gestionar prácticas comunicativas para el desarrollo humano y sociocultural con carácter educativo, participativo y transformadoren instituciones, comunidades, medios de comunicación, proyectos, redes y plataformas tecnológicas.

Disciplinas que se estudian

Marxismo - Leninismo
  • Filosofía y Sociedad
  • Economía Política
  • Teoría Sociopolítica

Permitirá a los estudiantes valorar los presupuestos teóricos del marxismo - en su definición clásica y contemporánea -comprender el marxismo, su importancia y su vigencia para entender la problemática del mundo de hoy, de Cuba y de su propia profesión.

Historia de Cuba

Forma parte de las Disciplinas de Formación General, dirigidas a la formación de cualquier tipo de profesional y contribuyen al desarrollo de cualidades generales de la personalidad del estudiante.

Preparación para la Defensa

La disciplina Preparación para la defensa se asienta en la necesidad de dotar al estudiante de los conocimientos básicos en Seguridad y Defensa Nacional, que los
capacite para interpretar adecuadamente los riesgos, amenazas, desafíos y agresiones tanto de carácter interno como externo a que ha sido sometido el país
en el pasado, en la actualidad y en el futuro.

Educación Física
  • Educación Física I
  • Educación Física II
  • Educación Física III
  • Educación Física VI

Está encaminada al desarrollo de los estudiantes en lo biológico, en lo cultural y en lo social, contribuyendo a formar un egresado saludable, con un nivel de Cultura Física que garantice su armónico desarrollo y una mejor calidad de vida.

Comunicación y Sociedad

La disciplina Comunicación y Sociedad provee al estudiante de una base esencial para lograr la comprensión, desde una perspectiva histórica, de los procesos, prácticas, instituciones y sistemas comunicativos en su relación con las dinámicas
sociopolíticas, económicas y culturales. 

Práctica Laboral Interdisciplinaria

La disciplina Práctica Laboral Interdisciplinaria (PLI) se convierte en la disciplina integradora de los sistemas de conocimientos, habilidades y valores de las disciplinas que tributan al modo de actuación profesional del comunicador social en diversos ámbitos (interpersonal, grupal, organizacional y social), espacios (comunitarios, institucionales y masivos) y expresiones (políticas, culturales, científicas, educativas, comerciales, tecnológicas). Al mismo tiempo, esta disciplina se apoya en los saberes procedentes de otras disciplinas que constituyen fundamento y referentes de su praxis.

Teoría e Investigación en Comunicación

Esta disciplina integra los fundamentos teóricos y metodológicos investigativos esenciales para la adecuada comprensión y valoración reflexiva de los fenómenos del campo de la comunicación social (profesional, educativo e investigativo).

Lenguajes de la Comunicación

La disciplina propone integrar en un cuerpo unificado de conocimientos y habilidades, aquello que se relaciona con el dominio de los lenguajes naturales básicos que actualmente el hombre emplea para su comunicación directa e indirecta, y que sirven de sustento a los lenguajes generados por los medios tecnológicos y a las formas de hacer comunicación de manera profesional en los diferentes ámbitos de desempeño humano y social como: los institucionales, los comunitarios o los mediáticos. Para ello apelará a un proceso de enseñanza?aprendizaje centrado en el saber hacer propiciando ejercicios de buenas prácticas.

Comunicación Institucional

El desarrollo de esta disciplina ha sido muy instrumental y heterogéneo, marcado por un conjunto de prácticas oficiosas y profesionales como la comunicación interna (también denominada organizacional), la publicidad y las relaciones públicas, más recientemente la comunicación corporativa con visión integrada de lo interno y externo, del papel imprescindible de la identidad visual como identificador básico y en función de la imagen y reputación corporativa, así como de la mercadotecnia de productos y servicios, para lo cual se emplean múltiples técnicas y procedimientos con diversos fines, fuerte énfasis en las organizaciones con fines de lucro, para la acumulación de plusvalías y por ello la función propia del poder gerencial se identifica con la política de promoción comunicativa, sirviendo como un instrumento de consolidación de la hegemonía capitalista.

Comunicación y Lenguajes Mediáticos

La comunicación pública constituye un espacio donde participan disímiles actores sociales: individuales, grupales e institucionales. Mediante ella se expresan y resuelven un conjunto significativo de procesos comunicativos, fuertemente imbricados con las dinámicas económicas, ideológicas, políticas y culturales de la sociedad, siendo el comunicador social estratega, facilitador y gestor de estos procesos.

Comunicación para el Desarrollo

La disciplina Comunicación y Desarrollo atenderá los procesos de comunicación que tributan a las agendas del desarrollo, entre las cuales destacan educación, medio ambiente, salud, género, gobernabilidad, economía y ciencia. Se entenderá el desarrollo según las conceptualizaciones críticas y humanistas más actuales, lo que significa entender la dimensión territorial y el carácter dinámico del desarrollo. Resultará clave la problematización en torno a la participación y la educación para la comunicación, procesos de mucha importancia para el empoderamiento ciudadano y la transformación social. Asimismo, se analizarán propuestas metodológicas que permitan la planeación estratégica de esa gestión. Incluye, además, contenidos que contribuirán a la formación pedagógica de los estudiantes. Para ello prevé tres asignaturas: Comunicación y Educación; Comunicación para el
Desarrollo pertenecientes al currículo base; y Comunicación de agendas de desarrollo del currículo propio.

Descargar Plan de Proceso Docente

UNIVERSIDADES CUBANAS:
  • Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
  • Universidad de Oriente
  • Universidad de Holguín
  • Universidad de Camagüey
  • Universidad de la Habana
SITIOS RECOMENDADOS
  • Cubadebate
  • ECURED
  • Ministerio de Educación Superior
  • Panorama Tunero
  • Atención a la población
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