Vínculo universidad-empresa, uso de las TIC, demanda de graduados y programas doctorales, a debate en balance anual del MES

Sobre el vínculo universidad-empresa, el uso de las TIC, la insatisfacción de las demandas por carreras, los programas doctorales y más se debatió este martes en el balance anual del Ministerio de Educación Superior (MES), con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero.

Durante el encuentro, Díaz-Canel agradeció la disposición del claustro de profesores y estudiantes, la presencia en las redes sociales, los avances en los procesos de acreditación y las nuevas modalidades de carreras de ciclo corto.

A su vez, el primer ministro recordó las afectaciones por el recrudecimiento de las medidas agresivas desde Estados Unidos que impidieron darle al MES los aseguramientos propios del año. A pesar de esto, algunos de los resultados y deficiencias de 2019 en el ministerio son:  

  • Buen trabajo de los observatorios sociales universitarios.
  • Insuficiente generación de contenido en las redes sociales.
  • Continuar trabajando con creatividad en las aulas.
  • Seguir en el proceso de acreditación de las carreras universitarias. Especial atención a aquellas que no cumplen los requisitos para ser acreditadas.
  • El éxito del programa Educando por amor.
  • Insatisfacción en la demanda de graduados en carreras técnicas y de ciencias.
  • Avance en la implementación de las carreras de ciclo corto.
  • Es necesario el perfeccionamiento de la labor educativa en la base.
  • El claustro muestra una tendencia a la estabilidad con respecto al 2018.
  • Perfeccionamiento de los programas de posgrado. Mayor número de participantes, pero se incumple en las defensas de los doctorantes.
  • Estabilidad en los cursos por encuentros, aunque sin un crecimiento significativo.
  • Resaltan los 246 proyectos de desarrollo local y el uso de tecnologías para la sustitución de importaciones y el desarrollo de la industria.
  • Consolidación de convenios internacionales.

Satisfacción de la demanda de graduados: Principal problema de la Educación Superior

Aunque en 2019 se otorgaron 1.4% más de carreras que en 2018, prevaleció el déficit en el ingreso a las técnicas y de ciencias. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

La satisfacción de la demanda de graduados, en especial las carreras priorizadas, pedagógicas, agropecuarias y de ciencias exactas, constituyó el principal problema de la Educación Superior el pasado año. Aunque en 2019 se otorgaron 1.4% más de carreras que en 2018, prevaleció el déficit en el ingreso a las técnicas y de ciencias.

Asimismo, disminuyó ligeramente la promoción total y se incrementaron las bajas. Para remediar esto, es necesario el perfeccionamiento de la labor educativa en el proceso formativo, con vistas a elevar los niveles de dedicación al estudio.

“Las demandas de las diferentes carreras están insatisfechas. Es un tema donde profundizar, que requiere hacer un ejercicio que muestre por qué la insatisfacción, más allá de lo que sabemos”, dijo el primer ministro.

Persisten también dificultades en el aseguramiento y control de las prácticas laborales. En este sentido, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, señaló como un logro de 2019 la ubicación laboral anticipada, en la cual más de 12 000 estudiantes de todo el país fueron asignados a su futuro puesto de trabajo.

Se debe priorizar también el trabajo de atención y motivación a los recién graduados durante el cumplimiento del servicio social.

Nuevos programas de doctorado e incumplimiento de las defensas doctorales

En el 2019 se aprobaron 55 nuevos programas de doctorado, para un total acumulado de 90 programas. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

En el último trimestre de 2019 comenzó la implementación de la “Política para el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal. Perfeccionamiento del sistema nacional de grados científicos y la formación académica de posgrado”.

El pasado año fueron aprobados 55 nuevos programas de doctorado en diferentes áreas del conocimiento, para un total de 90. Se sobrecumplió el ingreso con 909 doctorandos, de un plan de 600. De ellos, son mayoría los menores de 35 años. Sin embargo, continúa el incumplimiento de las defensas doctorales.

En esta área, el MES insiste en trabajar de manera intencionada y por áreas del conocimiento, logrando publicaciones de impacto y avanzar en el sistema de becas en el país y en el extranjero.

Inversiones y convenios internacionales

Actualmente existen 2 520 convenios interuniversitarios e interministeriales en activo. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

El plan de inversiones aprobado en el semestre concluyó con la restauración del Jardín Japonés, el Jardín Botánico Nacional y la reparación capital del Instituto Politécnico (IPOL) República de Yemen, en Artemisa.

No obstante, quedaron pendientes las ejecuciones en el edificio de Física de la Universidad de La Habana, el Centro Multipropósito de la Cujae y el Parque Tecnológico de La Habana, en la UCI, por limitaciones de recursos y de fuerzas constructivas. Además, no avanzaron las reparaciones en las residencias estudiantiles de la Universidad Central de las Villas y la Universidad de Cienfuegos.

No hubo financiamiento líquido durante todo el año, lo cual afectó el pago de las membrecías y asociaciones internacionales pendientes de años anteriores.

Sin embargo, se logró obtener ingresos por exportaciones con un sobrecumplimiento de 110%. Las fuentes de ingreso que más aportaron fueron los servicios profesionales y técnicos, el pregrado compensado y el posgrado internacional.

Actualmente existen 2 520 convenios interuniversitarios e interministeriales. Como parte de ello, en 2019 se incrementó la cooperación con Rusia y China. Incluso así, es insuficiente el aprovechamiento de becas, en lo cual está incidiendo el poco dominio de idiomas extranjeros.

En este sentido, el primer ministro insistió en la necesidad primordial de elevar el nivel de idioma en los universitarios cubanos para la formación de profesionales competentes.

Vínculo universidad-empresa, TIC y desarrollo local

Durante su intervención, el presidente cubano agradeció la respuesta de las universidades a las demandas de la sociedad, como lo es la reciente creación de la carrera de Ciberseguridad.

Díaz-Canel insistió también en la exportación de servicios, “productos y tecnologías que están a escala muy limitada y que las vamos a potenciar”. El mandatario se refirió a lo propuesto por el rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Walter Baluja García, de hacer cursos a distancia a nivel mundial, algo para lo que se preparan en 2020.

En el balance anual del MES también participaron Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro de la República de Cuba; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y rectores y directivos de las universidades del país.

Algunas de las estrategias del MES para 2020:

  • Gestionar la política de creación de los parques científico-tecnológicos y los vínculos de las universidades y las empresas.
  • Gestionar contenidos de calidad que garanticen su posicionamiento y visibilidad en Internet y la articulación del uso de las TIC.
  • Gestionar la comunicación en todos los niveles.
  • Perfeccionamiento de la enseñanza del inglés.
  • Lograr la preparación y el completamiento del claustro.
  • Asegurar la calidad de la educación superior cubana, avalada por la acreditación de sus programas e instituciones.

Con un estudiantado cada día más exigente, “es necesario ponerle pensamiento a lo que hacemos, buscar alternativas, no hacer más de lo mismo. Ponerle ciencia e innovación a todo lo que hagamos”, concluyó Marrero.

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

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