V Foro Internacional de Oratoria, Pensamiento Martiano y Latinoamericano V Concurso Internacional de Oratoria “Trincheras de Ideas 2020”

O cada palabra es una piedra de cimiento y un fusil más, y un obstáculo menos, o cada palabra es respuesta grave y decisiva, al temor o a la alarma de los sensatos, o a la vacilación de los débiles; o cada palabra es lazo amoroso que apriete, en dicha magnífica, en inefable ternura, a todos los que con igual limpieza batallan por fundar la patria…o la palabra es vil pintura, vil albayalde y vil carmín, buena sólo a esconder la prostitución del alma.” José Martí

Inspirados en las concepciones martianas sobre la oratoria, conscientes del papel que juegan en el contexto de nuestros pueblos de América y motivados por el legado tribunicio de sus grandes oradores, la Universidad de Las Tunas, Cuba, a través del Club de Oratoria José Martí, convoca al: V Foro Internacional de Oratoria, Pensamiento Martiano y Latinoamericano y V Concurso Internacional de Oratoria “Trincheras de Ideas 2020”, a celebrarse los días 19, 20 y 21 de mayo de 2020.

Su objetivo fundamental es contribuir a fundar y unir a través de la oratoria martiana y latinoamericana, así como propiciar el intercambio académico entre jóvenes y especialistas sobre temas afines con la oratoria como recurso por medio del cual pensar, prever y servir al bienestar de nuestras naciones, de manera que nuestras palabras e ideas se conviertan en trincheras desde donde defender lo humano.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN: Conferencias, Cursos, Ponencias y Concurso de Oratoria.

REQUISITOS PARA LAS PONENCIAS: Cada autor solo puede presentar una ponencia como autor principal. Las ponencias solo podrán tener tres autores. La estructura es de obligatorio cumplimiento.

Los trabajos deben tener el siguiente formato: título (en mayúscula sostenida y justificado), autores (sin colocar la palabra autores y a la derecha acompañado de su correo), resumen (en mayúscula sostenida solo el término y justificado), palabras claves (en mayúscula sostenida solo el término y justificado), introducción (en mayúscula sostenida solo el término y justificado), desarrollo (no se escribe la palabra desarrollo, sino subtítulos que resuman las ideas fundamentales), conclusiones (en mayúscula sostenida solo el término y justificado), referencias (en mayúscula sostenida el término, justificado) y anexos (si es necesario).

La extensión es de 7 a 10 cuartillas (incluidos gráficos, tablas, notas a pie de página, referencias y anexos), en tamaño carta, con interlineado sencillo, 6.0 puntos entre párrafos, en tipo Arial 12.0 y los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2.5 cm. El título no debe exceder de 20 palabras (en español e inglés). El resumen debe contener información concisa acerca del contenido (principales resultados, métodos y conclusiones); no exceder de las 250 palabras (en español e inglés). Las palabras claves del texto estarán entre tres y cinco (en español e inglés).

Las notas irán a pie de página y no al final de ponencia, en tipo Arial 10.0 puntos. Deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, han de servir para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texo y no para indicar las fuentes bibliográficas. Para citar y referencias en el cuerpo de la ponencia, así como para elaborar el listado de referencias se debe utilizar la norma APA6, por tanto, solo se incluirá lo citado y referenciado. Ejemplo: si usted escribe “el tema ha sido investigado por Santiesteban (2004, 2010, 2014).” Aunque solo mencione y no los cite tienen que aparecer en el listado de referencias: Santiesteban (2004, 2010, 2014). El total de referencia NO DEBE DE EXCEDER DE 10.

Las ilustraciones (mapas, cuadros, tablas, gráficos y fotos) serán las estrictamente necesarias y deberán explicarse por sí solas, sin tener que recurrir al texto para su comprensión; se colocarán en el momento en que son aludidas dentro del texto. No pueden exceder de ancho 12.5 cm y de largo 18.6 cm. Los trabajos debe ser enviados a la siguiente direción electrónica: oradorcubano@gmail.com

PUBLICACIÓN: Las ponencias seleccionadas serán publicadas en el libro: “Emancipación, humanismo y comunicación política en el pensamiento latinoamericano,”. Volumen II.

PREMIACIÓN: La Univerisdad de Las Tunas, sobre la base de su experiencia, acreditada durante más de 10 años de trabajo en la implementación práctica de proyectos para el desarrollo de la oratoria entre niños y jóvenes otorgará tres premios, (primer, segundo y tercer lugar) a aquellas ponencias en las que se expongan resultados alcanzados en la implementación de proyectos asociados a la praxis de la oratoria.

Esta es una nueva modalidad de participación que tiene como objetivo premiar los resultados que en el orden educativo didático y formativo tienen los proyectos de Oratoria que se desarrollan en toda la geografía Latinoamericana. El jurado para esta modalidad estará integrado por expertos en el tema a nivel Latinoamericano. Los interezados en someter a concurso sus respectivos proyectos asociados a la práctica de la Oratoria entre niños y jovenes deberán presentar (enviar a las direcciones electríonica señaladas al final) las evidencias que acontinuación se solicitan: nombre del proyecto, país a que pertenece, nombre de sus cordinadores, instituciones educativas o culturales a la cual se encuentra adcrito el proyecto, áreas o espacios educativos sobre el cual influyen, objetivos propuestos, resultados principales alcanzados con el desarrollo del proyecto, perído de tiempo en que se ha marcado el trabajo y el resultado del proyecto. Evidencias tales como: diplomas, certificados, artículos periodísticos, medallas, reconocimientos nacionales o internacionales, publicaciones, aportes cientificos entre otros aspectos que puedan evaluarce para medir cualitativa y cuantitativamente los resultados alcanzados.

FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS: primero de abril de 2020.

TEMÁTICAS DE LAS PONENCIAS

  • Oratoria empoderamiento y participación social.
  • Actividad político-comunicativa y emancipación.
  • Vigencia del pensamiento martiano y latinoamericano.
  • Paradigmas latinoamericanos de la praxis oratoria.
  • La oratoria en el escenario de las tecnologías de la informática y la comunicación.
  • La oratoria en las ciencias jurídicas.
  • Oratoria pedagogía y didáctica.
  • Enseñanza de la oratoria desde lo curricular y lo extracurricular.
  • La oratoria bajo el prisma de las ciencias humanísticas.
  • Elocuencia indígena, oratoria e interculturalidad.

REQUISITOS PARA EL CONCURSO DE ORATORIA

Se podrán presentar todos los interesados. Consta de dos rondas, la primera es eliminatoria. El orden para hacer uso de la palabra será sorteado. En la primera ronda, cada participante dispone de hasta 5 minutos como máximo y 3 como mínimo para su presentación y no se hará uso de micrófono. Los participantes podrán elaborar sus discursos previamente sobre la base de los siguientes temas:

  1. El pensar y el actuar de las heroínas y héroes latinoamericanos.
  2. La lucha por la realización plena de la mujer latinoamericana.
  3. El humanismo en los proyectos sociales de América Latina.
  4. La enseñanza universitaria en América Latina: educar y liberar vs instruir y colonizar.
  5. El hombre, la naturaleza, el modelo neoliberal y el futuro de Nuestra América.
  6. La emigración en el contexto latinoamericano.
  7. La cultura y su papel liberador.
  8. La historia su papel en la construcción del presente y la salvaguarda del futuro.
  9. Unidad y cooperación como factores esenciales en la supervivencia de la causa latinoamericana.
  10. Las niñas y los niños como esperanza del mundo.

Para la segunda y última ronda, los temas se tomarán de los sugeridos en la primera. En esta ronda cada participante dispone de 4 minutos como máximo y 3 como mínimo. El orden de participación y los temas a defender serán sorteados. Se podrá usar micrófono. Las penalizaciones por excederse o no cumplir los tiempos máximos o mínimos establecidos para ambas rondas serán decididas por el jurado calificador.

El comité organizador otorgará un primero, segundo y tercer lugar; los que recibirán la medalla y el certificado que acreditan la condición alcanzada en el certamen. Se otorgarán, además, tres menciones de honor con sus correspondientes certificados. Todos aquellos que participen recibirán los certificados acreditativos. El jurado estará integrado por especialistas de reconocido prestigio internacional.

DE LA INSCRIPCIÓN: Las inscripciones se pueden comenzar a realizar a partir de la publicación de esta convocatoria a través de los siguientes correos electrónicos: oradorcubano@gmail.com y carlossa@ult.edu.cu En caso de necesitar la carta de acreditación del evento para la realización de trámites ante sus instituciones docentes o laborales, pedimos se solicite oportunamente para hacérselas llegar.

Cuotas de inscripción: Profesionales: 100.00 CUC, Acompañantes: 80.00 CUC, Estudiantes: 60.00 CUC. Todas las operaciones financieras se realizarán en Peso Cubano Convertible (CUC) en correspondencia con la tasa de cambio vigente para la fecha del evento. Las cuotas abonadas conceden el derecho a participar en las sesiones de ponencias científicas, conferencias magistrales, presentaciones de libros y el concurso de oratoria; actividades por cuya participación se expiden los correspondientes certificados acreditados por la Vicerrectoría de la Universidad de Las Tunas, en correspondencia con su participación en cada una de ellas.

Los estudiantes deberán presentar documento oficial que acredite su condición, pues en su caso pagan la cuota menor.

REQUISITOS PARA EL CONCURSO DE ORATORIA EN EL CASO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS

Se podrán presentar todos los interesados, competirán dentro de las tres categorías establecidas: Enseñanza primaria, hasta 11 años. Enseñanza secundaria hasta 14 años. Enseñanza preuniversitaria, hasta 17 años. Consta de una única ronda, El orden para hacer uso de la palabra será sorteado. Cada participante dispone de hasta 5 minutos como máximo y 2 como mínimo para su presentación, se podrá hacer uso de micrófono. Los participantes podrán elaborar sus discursos previamente sobre la base de temas libres asociados a las problemáticas de las niñas y niños en América Latina. Se sugieren el tema de la educación, la familia, la protección del medio ambiente, entre otros. Se premiaran las tres categorías con primer, segundo y tercer lugar además los certificados que acreditan los resultados alcanzados en esta justa internacional.

La información sobre las reservas, paquetes de viajes, hospedajes, agencias, traslado hacia Las Tunas, entre otras relacionadas con estos temas, solicitarlas a: Lic.Yanet Delgado, Comercial Buro de Ventas Las Tunas. Correo electrónico: reservas@ltu.ecotur.tur.cu  Promotor de ventas de la agencia de viajes ECOTUR S.A. Telf. (0053 31) 372073 Dirección: Avenida 2 de Diciembre S/N Las Tunas Cuba. Página web:  www.ecoturcuba.tur. cu

Para más información podrá contactarse con los siguientes compañeros:

Dr. C Marcos Graves de Perlata Ruiz. Presidente del Comité Organizador: gravedeperalta@ult.edu.cu

Dr. C Carlos Alberto Suárez Arcos. Coordinador: oradorcubano@gmail.com

 

Universidad de Las Tunas, Cuba. Avenida 30 de noviembre S/N, Las Tunas, Cuba. Teléfonos: 53-31-343102-extensión 527, Fax: 53- 31-346501. www.ult.edu.cu

 

 

 

 

Universidad de Las Tunas
Observatorio Social

Observatorio Social

… tengo un catalejo con él la luna se ve, Marte se ve, hasta Plutón se ve, pero el meñique del pie no se me ve. Tengo un catalejo, cuando lo pongo al revés no sé entender y lo pongo otra vez en su lugar, porque así es como único sé mirar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*