Universitarios activos en período no docente

“El cierre del ciclo competitivo nos mantendrá activos en el período intercursos 2019-2020 y 2020-2021”, así lo aseguró el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Dayron Martínez Rodríguez, en la reunión de trabajo desarrollada este 6 de octubre en la Universidad de Las Tunas, con representantes de los departamento de Actividades Extracurriculares, Comunicación Institucional, Tecnología Educativa y la Dirección de Formación del Profesional.
El encuentro se programó con el objetivo de elaborar una estrategia para la realización del Festival de la Clase, el Fórum de Historia y los Festivales de Artistas Aficionados, eventos que quedaron pospuestos por la propagación de la Covid 19 en el país.
En coordinación con el Jefe de Departamento de Comunicación Institucional, se propuso el 12 de octubre como fecha para el lanzamiento de la convocatoria al Festival de la Clase. “Los estudiantes tendrán hasta el día 30 del presente mes para la entrega de sus trabajos. En la primera semana de noviembre se seleccionarán los mejores ponentes, en la segunda tendrá lugar la publicación y divulgación de los seleccionados, mientras que en la segunda quincena del mes se procederá a la grabación y edición de las mejores clases, alegó Dayron Martínez.
“Si bien los resultados del festival se darán a conocer en enero, habrá que esperar hasta el reinicio del próximo curso en el mes de febrero para el reconocimiento público y estimulación de los ganadores”, Añadió el presidente de la FEU.
A propuesta del Vicerrector Primero de la universidad, Víctor M. Cortina Bover, el tribunal para evaluar las clases estará conformado por cinco miembros: un profesor de Pedagogía, un docente de la especialidad de la clase que se imparta, el Presidente de Formación, un representante de la FEU y el Presidente del tribunal que deberá ser un Doctor en Ciencias del Centro de Estudios Pedagógicos.
En la reunión se definió también que a partir del día 19 de octubre se lanzará la convocatoria al Fórum de Historia, a desarrollarse en fechas similares al Festival de la Clase. Se acordó que los estudiantes tendrán varias formas de participación. Podrán grabar sus ponencias y mandarlas por vía online, desde su casa o con apoyo de los Centros Universitarios Municipales (CUM); y para aquellos que no cuenten con la tecnología necesaria, la universidad habilitará los espacios y recursos humanos y materiales para que vengan a grabar en la institución.
“Corresponde al Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia definir las líneas temáticas, así como elaborar una guía con los principales elementos a evaluar en cada una de las presentaciones”, refirió Yoenia V. Barbán Sarduy, Vicerrectora Primera de la universidad.
La directiva recomendó al secretariado de la FEU posponer los festivales del Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) para los meses de febrero y marzo, con el fin de lograr una mayor participación de la comunidad universitaria, si la situación epidemiológica así lo permite. “El período no docente servirá como antesala a esos festivales. Aprovechemos las facilidades que ofrecen las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para hacer iniciativas, pensemos, por ejemplo, en un concurso de nasobucos identitarios”, sugirió la Vicerrectora.
Con apoyo del MAA, la FEU de la Universidad de Las Tunas celebrará, de una forma diferente, el aniversario 98 de su organización, a cumplirse el próximo 22 de diciembre.