Universidad de Las Tunas y Empresa Desoft oficializan relaciones de cooperación mutua

La firma, este 8 de enero, de un Convenio Marco entre la Universidad de Las Tunas y la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, sentó las bases para la cooperación mutua, en materia de aprovechamiento de infraestructuras, informatización de procesos y formación posgraduada.

La Vicerrectora Primera de la universidad, Dra. C. Yoenia V. Barbán Sarduy, y el Director de Desoft, MSc. Yunior Agüero Rodríguez, en representación de ambas partes, firmaron el compromiso de trabajar juntos en áreas como: Formación de profesionales de nivel superior; Superación de cuadros, especialistas y otros trabajadores de la empresa; Incorporación de estudiantes a sus prácticas laborales, servicio social y su posible permanencia en Desoft; Investigación, desarrollo e innovación; Introducción de los resultados de la ciencia e impulso de las actividades de búsqueda de soluciones novedosas para el desarrollo de productos informáticos.
Según refirió el Lic. Hanser Cervantes Casletnau, Jurídico de la universidad que atiende los convenios marco, la empresa Desoft tendrá la obligación de participar en el diseño de los planes de estudio de las carreras afines a su objeto social, insertar a los docentes de estas carreras en cursos especializados que organice la entidad, emitir criterios sobre la calidad de los egresados y participar en acciones de formación académica de posgrado.
“Por su parte la Universidad de Las Tunas deberá lograr una sincronización tecnológica con Desoft, insertar a los especialistas de la empresa en ejercicios de categorización en carreras de Ciencias Técnicas e incorporarlos como profesores de asignaturas relacionadas con la informática”, alegó Cervantes Casletnau.
La Vicerrectora Primera destacó el interés de la universidad de categorizar a un grupo de profesionales de Desoft que cuentan con el potencial y los conocimientos necesarios, para que la empresa se convierta en una unidad docente. “Tenemos el compromiso con ustedes de la formación postgraduada demandada por la entidad, en materia de diplomados, cursos de postgrado, maestrías y nos resta trabajar en el tema de la formación doctoral, por el déficit de doctores en informática que tenemos en la provincia”, añadió la directiva.
En el encuentro, el Director de Desoft recibió un reconocimiento del Departamento de Tecnología Educativa y Educación a Distancia de la universidad, por la contribución de esta entidad con la formación tecnológica de un estudiante de la carrera de Educación Informática, para el desarrollo de su doctorado.
Los representantes de la casa de altos estudios de la provincia y de la empresa Desoft se comprometieron, además, a realizar balances, cada tres meses, con el propósito de evaluar el trabajo realizado hasta ese momento y proyectar las acciones para la siguiente etapa.
El vínculo Desoft-Universidad de Las Tunas contribuirá con la formación integral de profesionales en carreras afines con la empresa, la actualización de los docentes sobre tecnologías modernas y la ejecución conjunta de proyectos de investigación y desarrollo.

Universidad de Las Tunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*