Universidad de Las Tunas: “Lo más importante es que no nos hemos detenido”

A cuatro meses de iniciado el curso 2021, la Universidad de Las Tunas refuerza la búsqueda de alternativas para la continuidad del curso a distancia y la culminación del primer período.
“El Departamento de Tecnología Educativa ha trazado varias estrategias, entre ellas el uso de los recursos tecnológicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las plataformas virtuales como la Moodle han sido fundamentales en esta etapa, ya que los estudiantes encuentran en ellas tanto la bibliografía como todos los materiales didácticos que los profesores les ofrecen”, explicó la Dra. C. Yadira de la C. Ávila Aguilera, Jefa del Departamento antes mencionado.
El contexto de la Covid 19 impone retos para los universitarios, sobre todo para los del curso diurno acostumbrados a la modalidad presencial. “Las alternativas utilizadas para continuar con los estudios en estos tiempos de pandemia son variadas. En mi opinión algunas más eficientes que otras, por ejemplo los grupos de whatsapp han sido nuestros mejores aliados porque nos han permitido un contacto bastante directo y personal con los profesores. Lo más importante es que no nos hemos detenido en cuanto al avance escolar”, afirmó Zaimara Orama Medina, estudiante de segundo año de Comunicación Social.
Su compañera de estudios, Adriana Rivero Suárez, alega: “He tenido que enfrentarme a las clases de forma no presencial al igual que el resto de mis compañeros, lo cual ha posibilitado mantenernos activos desde el hogar. Las redes sociales, WhatsApp, Messenger, el Correo nacional, Telegram y la Plataforma Universitaria han pasado a formar parte del día a día de los estudiantes universitarios, los cuales nos sentimos afortunados de tener vías para mantenernos en contacto con nuestros profesores y poder continuar el aprendizaje”.
En medio de tan compleja situación epidemiológica la universidad ha mantenido la vitalidad de los procesos sustantivos y ha prestado todo el apoyo que la provincia ha necesitado, a través de tareas de impacto y con una activa participación de estudiantes y profesores en el apoyo al centro de aislamiento del campus Lenin que hoy es un hospital de campaña para los sospechosos de padecer la Covid 19.