Universidad de Las Tunas en preparación de tareas de impacto para la provincia

En estos meses en que el curso escolar toma un respiro hasta febrero próximo, cuando comenzará el nuevo período lectivo, la Universidad de Las Tunas mantiene su actividad que, entre otras prioridades, incluye dos tareas de importancia para la provincia: la digitalización de los Registros de Consumidores y el estudio de desempleo y generación de empleo.

Con el propósito de preparar ambas acciones, por estos días profesores de la casa de altos estudios tunera, miembros de la Federación Estudiantil Universitaria y representantes de la Dirección Provincial de Trabajo recorren los municipios y orientan los principales objetivos a cumplir a mediano y largo plazo.

Este martes correspondió la visita a los Centros Universitarios de Manatí y Majibacoa. Allí se evaluaron las condiciones técnicas para el proceso de digitalización de las conocidas Oficodas y se dieron las orientaciones preliminares para desarrollarlo.

Asimismo, Roberto Cruz Tamayo, Subdirector para la Atención y Control del Trabajo por Cuenta Propia en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, ofreció a parte de los involucrados en el estudio sobre las condiciones del empleo en el territorio, las cifras recogidas por la oficina estadística, que en las dos localidades de la geografía tunera, muestran números nada halagüeños en cuanto a la cantidad de inactivos.

Destacó que esta pesquisa debe abarcar el ciento por ciento de los Consejos Populares y las circunscripciones.

Un eje elemental de esta investigación, apoyada en las herramientas metodológicas que ofrece la academia, está en la detección de las posibles fuentes de empleo que pueda generar cada municipio atendiendo a sus particularidades y fortalezas, de cara al escenario de cambios que se avecina en el país, donde el trabajo tendrá un valor primordial para la subsistencia.

El estudio está previsto a realizarse en dos etapas: la primera de ellas, del 16 de noviembre al 5 de enero del 2021 y la segunda del 6 de enero al 9 de marzo. Al finalizar cada una se convocará a una reunión con los implicados en el proceso y en la que la presencia de los decisores tendrá un peso vital para la toma de decisiones que se derivará de los resultados.