Universidad de Las Tunas apuesta por gestión de proyectos internacionales

Aun cuando las interconexiones del mundo académico a escala planetaria han tenido modificaciones debido a la pandemia de Covid-19, no se detiene el trabajo de quienes apuestan por la investigación y la generación de nuevas propuestas en los centros universitarios. Por eso, la casa de altos estudios tunera continúa en la búsqueda de abrir sus horizontes investigativos y de colaboración.

Para ello se desarrolla por estas fechas un taller con los líderes de 12 proyectos de la institución, seleccionados para presentarse como candidatos a la próxima convocatoria de Erasmus +.

Según explica su página oficial, este programa europeo destina fondos millonarios para el apoyo de estudiantes y organizaciones que pertenecen a ese espacio geográfico, y asociadas.

Aunque todavía no ha salido de manera oficial la convocatoria de Erasmus + para este 2021, desde ya se preparan las alianzas con otras universidades de Europa, América Latina y Cuba, requisito para la aplicación, destacó Natacha Martínez Suárez, especialista de proyectos internacionales en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Las Tunas.

“Los talleres que estamos realizando tienen el propósito de ofrecer la metodología para recopilar la documentación que exige el programa. Esta puede ser una de las vías para obtener financiamiento que permitiría la adquisición de recursos materiales y tecnología, indispensables para la ejecución.”

Estos proyectos están en correspondencia con sectores estratégicos del país y de la propia institución educativa de Las Tunas. Se inscriben dentro de diferentes líneas temáticas: producción de alimentos, desarrollo local, agroindustria azucarera, medio ambiente y cambio climático, perfeccionamiento del sistema educacional cubano, turismo y transformación cultural para el desarrollo.

Una experiencia positiva en la colaboración internacional, precisa Martínez Suárez, es la del proyecto de energías renovables, perteneciente al Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos (CEEPROT) de la universidad tunera. “Este es un referente para lo que queremos lograr con el resto de los proyectos.”

Universidad de Las Tunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*