Universidad de Las Tunas: acciones por la no violencia hacia las mujeres y las niñas

Recientemente fue aprobado en Cuba por el Consejo de Ministros el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que da continuidad a las acciones que en el país se desarrollan para el empoderamiento femenino. Con estas premisas, y en un contexto de intensificación de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, se desarrolló un conversatorio sobre estas temáticas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Tunas.

Durante el encuentro, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Celia Díaz Cantillo, destacó el papel que deben asumir los educadores para, desde la enseñanza, contribuir a fomentar la equidad y la no discriminación.

“Es evidente el acompañamiento político del Estado en la lucha contra la violencia de género, a partir de la detección de la presencia de este fenómeno en el contexto cubano. En la familia y en las aulas corresponde apoyar desde lo educativo a no reproducir patrones machistas que sostienen la desigualdad y son la base de la violencia”

Quedó abierta la posibilidad de continuar el diálogo en varios espacios, de tal manera que se visibilice y se le otorgue la atención merecida. En la casa de altos estudios tunera funciona la Cátedra Mujer, Familia y Sociedad y el proyecto Mujer, ruralidad y género, que enfoca su accionar en investigaciones sobre estos temas.