The Conversation- La escena de Cuba: cómo se están haciendo tantas cosas bien en COVID-19

A medida que la pandemia de COVID-19 daña de manera desproporcionada a las personas desfavorecidas en todo el mundo , el enfoque de Cuba de “el pueblo por encima del beneficio” ha salvado muchas vidas, tanto en la isla como en el extranjero. Desde el comienzo, el enfoque de Cuba ha sido holístico e integrado.

Su respuesta se encuentra entre las más respetadas del mundo. La confianza generalizada en las políticas científicas del gobierno cubano, los mensajes de los medios de comunicación de servicio público y el voluntariado son razones clave de por qué Cuba ha podido controlar la tasa de reproducción viral hasta que comience la vacunación masiva.

La isla caribeña con problemas de liquidez corría el riesgo de abrirse a los visitantes de vacaciones a fines de 2020 y actualmente está administrando un mayor número de casos de COVID-19 que nunca . Sus expertos en salud están combinando ensayos clínicos internacionales de sus candidatas a vacunas con la producción en masa. Cuba es el único país latinoamericano con capacidad para fabricar una vacuna a nivel nacional, además de Brasil , que no lo está haciendo. Cuba tiene como objetivo proteger a su población y luego regalar o vender sus vacunas en el exterior.

Antes de la llegada del virus a Cuba, el país se preparó para la mitigación con base en las mejores prácticas de Asia y su propia experiencia con enfermedades contagiosas.

Más allá de las fronteras de Cuba, su diplomacia médica se hizo cargo. La Brigada Médica Henry Reeve de Cuba ha estado luchando contra la pandemia en al menos 37 países y ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz . Cuando COVID-19 dejó varado el crucero MS Braemar, solo Cuba permitió que atracara .

En contraste, las respuestas a la pandemia de muchos países han sido fortuitas, con grupos de presión bien financiados que representan a restaurantes y compañías farmacéuticas , por nombrar solo dos sectores, que ejercen una influencia excesiva. Las tasas de reproducción de virus oscilantes han requerido medidas de mitigación costosas y disruptivas y han provocado enfermedades y muertes. Los medios de comunicación , académicos que incluyen a Helen Yaffe , Emily Morris y John Kirk y organizaciones no gubernamentales como Medicc, con sede en La Habana y Oakland, han documentado durante mucho tiempo el sistema de salud digno de emulación de Cuba.

Leer más en Cubadebate