Taller de intercambio entre investigadores y productores

Al cierre del Festival de Innovación Agropecuaria Local, desarrollado este 14 de octubre en la Universidad de Las Tunas, tuvo lugar un taller de intercambio entre productores, coordinadores e investigadores miembros del proyecto PIAL, con el objetivo de fortalecer el vínculo ciencia-producción.
En el encuentro se analizaron los principales resultados del proyecto durante los últimos dos años, en cuatro ejes fundamentales. En primer lugar se hizo alusión a las Plataformas Multi-actores de Gestión inclusivas y sostenibles, donde se destacó el trabajo de los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre, Majibacoa, Manatí y Jobabo.
Luego se expusieron los logros en cuanto al incremento de la diversidad y cantidad de producciones agropecuarias destinadas al consumo local. “Debemos seguir trabajando en la producción del maíz, las variedades de frijoles, el sorgo que puede sustituir en alguna medida el harina de trigo. Hay que apostar por el garbanzo, un cultivo que se da muy bien en Las Tunas y no necesita tanta agua con el frijol; además del ajonjolí, con buenos rendimientos en el territorio y que sirve no sólo para dulces, sino también para la extracción de aceite”, explicó la Dra. C. Raquel M. Ruz Reyes, Coordinadora del proyecto PIAL.
Como tercer punto se abordó el tema de la sensibilización y capacitación de los actores locales y personal de instituciones municipales y provinciales. “Tenemos que identificar los funcionarios provinciales a capacitarse en Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL). Hemos diseñado un diplomado que lleva precisamente ese nombre y convocamos a los decisores a que estén en el diplomado, para después hacerlo extensivo a todos los municipios”, recomendó Ruz Reyes.
La coordinadora del proyecto refirió, por último, que estos dos años han sido sistematizadas y consolidadas buenas prácticas, metodologías y procesos del SIAL. Los principales logros y fortalezas da cada territorio fueron presentados por los coordinadores del proyecto en cada uno de los municipios.
Presidieron la cita Manuel R. Pérez Gallego, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Jaime E. Chiang Vega, Gobernador de Las Tunas, Presidentes de Gobiernos e Intendentes de cada municipio, Aurora Ramos de Las Heras, Rectora de la universidad y miembros de su Consejo de Dirección.
Pérez Gallego aprovechó el espacio para convocar a los presentes a desarrollar encuentros cada dos meses en una unidad productora de uno de los municipios, con la participación de los productores y de todos los que integren la unidad productora aunque no pertenezcan al proyecto. La Coordinadora del PIAL sugirió al directivo comenzar en el mes de noviembre por una UBPC destacada de Puerto Padre.
Esta jornada para fortalecer el vínculo producción-universidad-desarrollo local estuvo dedicada al día internacional de las mujeres rurales y al día mundial de la alimentación, a celebrarse el 15 y 16 de octubre, respectivamente.