Soñar y hacer

Cuando hace un año la COVID-19 llegó a Cuba, las alarmas se dispararon ante imágenes aterradoras que mostraban terapias intensivas del primer mundo colapsadas por la cantidad de contagiados. Llegaban noticias de escasez de dispositivos para diagnosticar la enfermedad y de lugares donde se escogió ventilar a un joven porque el anciano tenía pocas posibilidades de sobrevivir y no sobraban los ventiladores pulmonares.

Ante ese desolador panorama y el cerco económico de los Estados Unidos cada vez más asfixiante, a la Mayor de las Antillas no le quedaba más alternativa que acudir, otra vez, al ingenio de su gente para salir lo menos golpeada posible.
Fue entonces cuando apostó a la soberanía tecnológica con todas las cartas, y doce meses después tenía cinco candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2 y varios equipos y dispositivos médicos para enfrentar su virulencia.

Precisamente de soñar y de hacer las cosas, de tener la mayor soberanía posible, de hacer alianzas entre las instituciones científicas y las universidades, habló este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión de cada semana con científicos y expertos que asesoran al Gobierno en el enfrentamiento a la epidemia.

En esta oportunidad se presentó en el Palacio de la Revolución una actualización de los equipos y dispositivos médicos desarrollados por la industria nacional para combatir la COVID-19. Desde la toma de la muestra, hasta el resultado del PCR, dijo el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, la intención ha sido que tengamos soberanía, independencia, que eso nos haga mucho más eficientes, y que en el futuro puedan convertirse en renglones exportables de la industria médica, farmacéutica, biotecnológica, y de toda la industria cubana.

Al hacer un recuento de lo hecho durante este difícil año para lograr el diagnóstico por técnicas moleculares, el doctor en ciencias José Luis Fernández Yero se refirió a la producción de hisopos cubanos, que en febrero llegó a 339 000 unidades mensuales; y a la puesta en marcha en el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) de una nueva línea de fabricación automática de esos palillos, que desde los primeros días del mes de marzo comenzó a producir lotes de prueba, con una capacidad de más de 120 000 hisopos por día.

También el Centro Nacional de Biopreparados consiguió desarrollar el primer medio de transporte para virus obtenido en el país, destinado a la recolección y traslado de las muestras de los pacientes para el diagnóstico del SARS-CoV-2. Desde abril del año 2020, apuntó Fernández Yero, se ha entregado más de un millón y medio de ese producto, que posibilita una adecuada preservación de las pruebas.

En ese camino de la soberanía, los científicos del Centro de Estudios Avanzados desarrollaron un diagnosticador para la extracción magnética del ARN con nanotecnología, que en palabras más sencillas es un kit de reactivos de laboratorio que permite extraer el material genético, lo cual es un paso esencial en el proceso de determinación de las pruebas PCR.

El investigador presentó en la reunión— encabezada además por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz — otro equipo que se construye en el país para la extracción y purificación de 96 muestras PCR a la vez, que permitiría más rapidez y efectividad en los laboratorios. Se trabaja en su diseño mecánico y electrónico, en la programación y la fabricación de sus tarjetas electrónicas. Para este mes, dijo, debe estar listo el prototipo.

Asimismo, se conoció del ventilador invasivo de emergencia PCUVENTE, del que se han entregado 40 en diez hospitales de La Habana; del VENTIPAP, ventilador no invasivo que debe probarse en pacientes el mes próximo; y de un prototipo de tomógrafo torácico de impedancia eléctrica, que permite visualizar continuamente la función pulmonar junto a la cama del paciente. Todos ellos desarrollados por CNEURO.

Leer más en Cubadebate

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*