Realizan Claustro del Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas

En el Claustro del Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, desarrollado este 4 de diciembre en la Universidad de Las Tunas, se analizaron las nuevas resoluciones y exigencias para matricular y defender una tesis en opción a este grado científico.

El Coordinador del Doctorado, Dr. C. José Ignacio Reyes González, señaló como esencia del encuentro la evaluación crítica de la calidad de lo que se ha estado haciendo hasta el momento, el análisis de las principales fortalezas y de lo que hay que mejorar en el programa.

En este sentido, la Vicerrectora Primera de la universidad, Dra. C. Yoenia Virgen Barbán Sarduy, hizo un llamado al perfeccionamiento del trabajo para que la institución pueda aspirar a una categoría de acreditación superior a la de Calificada: “Se exige, no solo la formación de nuevos doctores, sino también la diversificación de la formación, así como un incremento de los premios en eventos y del número de publicaciones en revistas reconocidas”, precisó la directiva.

José Ignacio Reyes González explicó a los participantes en el claustro que entrar al doctorado exige un compromiso científico y el cumplimiento de normas, cualidades y actitudes que están en correspondencia con las exigencias de un profesional de la educación. “Se promueve la formación de un docente investigador que domine de manera profunda los contenidos de las Ciencias de la Educación. El doctorando se prepara para dirigir científicamente la educación y los procesos universitarios”, refirió el Coordinador del programa académico.

Por su parte el Dr. C. Roberto Fernández Naranjo, Director del Centro de Estudios Pedagógicos, aludió a la organización y matrícula del doctorado. “El año 2020 fue fructífero porque graduamos 21 nuevos doctores en los meses de enero y noviembre. En estos momentos tenemos un total de 126 matriculados, 41 en la línea temática de Formación del profesional, 48 en Dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje y 37 en Formación Integral de niños, adolescentes y jóvenes”.

Estos claustros se realizan cada seis meses en la casa de altos estudios de la provincia, pero en el año en curso no se había realizado producto del confinamiento obligado por la pandemia de la Covid 19.