Procedimiento para las orientaciones del proceso de formación de pregrado en la etapa de COVID-19

NOTA OFICIAL

Vicerrectoría de Formación del Profesional 

En correspondencia con la situación epidemiológica del país y la provincia, es imprescindible tomar variantes que aseguren la continuidad en la formación de profesionales en las diferentes modalidades sobre la base de introducir los ajustes necesarios para reducir la presencialidad, sin dejar de cumplir los objetivos propuestos de cada carrera:

Acciones a desarrollar:

  • Diseñar el curso atendiendo al vínculo de los estudiantes con otros escenarios educativos en su municipio de residencia.
  • Actualizar el listado de las carreras por municipios y enviar a la DFP que los circulará a los CUM.
  • La residencia estudiantil en marzo, para todas las carreras, será el campus Pepito Tey.
  • Disminuir la presencialidad de los estudiantes. En febrero desarrollar un encuentro de una semana para cada agrupación del Curso Diurno, de la siguiente manera para que se orienten todas las asignaturas:

Primera semana, primera agrupación:

1ro y 5to años,  3ro y 4to años de Biología,  4to de Licenciatura en Economía,4to años de GSCD, Español y Cultura Física.

2da semana, segunda agrupación:

2do y 3er años de todas las carreras

3ra semana, tercera agrupación:

4to añode las carreras, 5to año de Licenciatura en Economía y ESCC

En el mes de marzo solo asisten los estudiantes de 1ro a 3ro, por la siguiente distribución:

1ra semana: FCSH(CD de lunes a jueves y CPE, viernes y sábado)

2da semana: Fced (CD de lunes a jueves y CPE, viernes y sábado

3ra semana: FCTA y FCE (CD de lunes a jueves y CPE, viernes y sábado)

4ta semana: FCF (CD de lunes a jueves y CPE, viernes y sábado)

  • Se pospone la docencia de la Política de Inglés y se crean las condiciones para dar continuidad al aprendizaje a partir de los materiales que elabora el Centro de Idiomas.
  • Vincular a los estudiantes en sus municipios de residencia con la orientación para el trabajo independiente, acciones asociadas a la práctica laboral y tareas de impacto según necesidades, priorizando el vínculo a tareas relacionadas con la pandemia, la producción de alimentos y las propias del perfil de la profesión las que se controlarán por los profesores designados de la sede central y de los CUM (con procedimiento para su control y evaluación)
  • Potenciar la autogestión del conocimiento, sobre la base de la orientación del trabajo independiente, con el empleo de la totalidad de los recursos para el aprendizaje y la vinculación de tutores, alumnos ayudantes, especialistas, profesores de los CUM y de la sede central
  • Esbozar el sistema de evaluación integrador, donde predomine el trabajo investigativo y la defensa de ponencias ante tribunales designados, en el que se exprese la esencialidad de los contenidos, desde un enfoque profesional.
  • Se les asignará correo a los estudiantes de 1er año con una clave común que actualizará de manera individual.
  • La sede central organizará el tiempo de máquina en los laboratorios para la asistencia de los estudiantes de Las Tunas
  • Disponer el aseguramiento bibliográfico (todos los recursos necesarios para el aprendizaje,incluyendo CD, guías) que garanticela autogestión del conocimiento.
  • Las carreras deben quemar CD para enviar a los CUM y clubes de computación,

Cronograma:

  • FCED: 3 de febrero de 2021. Hora: 9:00 am (laboratorio de Tecnología educativa con Yadira)
  • FCSH: 4 de febrero de 2021. Hora: 9:00 am (laboratorio de Tecnología educativa con Yadira )
  • FCF: 4 de febrero de 2021. Hora: 9:00 am (laboratorio de Tecnología educativa con Yadira )
  • FCE:4 de febrero de 2021. Hora: 9:00 am (laboratorios de informática con Agustín)
  • FCTA:5 de febrero de 2021. Hora: 9:00 am (laboratorios de informática con Agustín)
  • Potenciar los grupos de estudios por municipios en sus comunidades de residencia, incluso con estudiantes de diferentes carreras en las asignaturas comunes. Esa estructura auxiliar debe quedar diseñada por cada Facultad.
  • Estimular la realización de exámenes de suficiencia, a partir de diferentes variantes evaluativas que conduzcan a la menor presencialidad posible.
  • Los años terminales durante el 1er período tendrán 3 encuentros presenciales.
    • En febrero de orientación del trabajo independiente
    • En abril sistematización de contenidos, evaluación parcial y nuevas orientaciones,
    • junio-julio sistematización y cierre de las asignaturas.
  • La culminación de estudios se realizará implementando las variantes del curso 2019-2020.
  • Los estudiantes del CPE, serán orientados una vez al mes.
  • Realizar inventarios de dispositivos particulares que poseen los estudiantes, además de los servicios que puedan prestar los organismos empleadores de cada municipio.
  • La Educación Física se evalúa sobre la base de una prueba de eficiencia física y un trabajo investigativo que presentarán al cierre del período, así también la disciplina de Enseñanza Patriótico
  • Los CUM organizan un sistema de trabajo que les permita la atención al curso Diurno para apoyar el componente académico y la coordinación, el control y evaluación de las acciones laborales investigativas, extensionistas, incluyendo participación de los estudiantes en las tareas de impacto y de funcionamiento de la organización estudiantil, creando las condiciones y espacios que se requieran.
  • Designar un tutor en la ELB y en los CUM para apoyar lo orientado y la posibilidad de impartir asignaturas del Curso Diurno.
  • Retroalimentar a la Dirección de formación los profesionales que pueden asumir la docencia por asignaturas.
  • Emplear los recursos de cada municipio, tales como la red de Joven Club, los centros escolares, las bibliotecas públicas, los centros de información pedagógicas en los municipios y recursos de los organismos empleadores. Revitalizar convenios atendiendo estas particularidades.

Vicerrectoría de Formación del Profesional 

Febrero de 2021

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

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