Presidente cubano encabeza visita de Gobierno a Matanzas

Hasta la provincia de Matanzas llega este viernes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a un equipo del Gobierno que, cumpliendo estrictamente las medidas epidemiológicas dispuestas en el país, realizará recorridos por sitios de interés económico y social de varios municipios matanceros.

Luego de la pausa impuesta por la epidemia de la COVID-19, en el mes de octubre el Consejo de Ministros retomó este estilo de trabajo dinámico que lo mantiene en contacto directo con las personas en toda la nación, indagando en cada empresa, preguntando a directivos y trabajadores sobre los más variados temas, y acerca de cómo resolver las insatisfacciones y los problemas.

Luego de ocho meses de enfrentamiento a la epidemia comienza la octava visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros en el año 2020.

Recordemos que, durante los meses de enero y febrero, el Jefe de Estado y el equipo gubernamental que lo acompaña visitaron Las Tunas, Sancti Spíritus, Artemisa, Cienfuegos y Mayabeque. El provechoso sistema de trabajo se interrumpió en el mes de marzo, tras la aparición de los primeros pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus en el país, para retomarse el pasado octubre en la oriental provincia de Santiago de Cuba y, posteriormente, en la central Villa Clara.

En el caso de Matanzas, los recorridos de este tipo tuvieron lugar en julio de 2018 y en abril de 2019. En el escenario actual, el mandatario cubano —junto a dirigentes del Gobierno— llega a la Atenas de Cuba en medio del combate sin tregua del país frente a la COVID-19 y la implementación de la Estrategia Económico y Social para impulsar la economía.

Conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la construcción de viviendas, el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento y producción de renglones exportables que permitan sustituir importaciones, es un objetivo priorizado para el Gobierno cubano que se deberá aplicar también en el territorio matancero.

Escuchar, dialogar, intercambiar… son objetivos de la visita gubernamental a esta provincia que cuenta con una ciudad capital reanimada, gracias al esfuerzo colectivo de un pueblo identificado con su identidad y sus raíces, que en octubre de 2018 festejó los 325 años de la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas.

Díaz-Canel conversa con el pueblo. En el batey del Central Jesús Rabí en Calimete. Matanzas. Foto: Twitter/ @aparedesrebelde.

El presidente cubano comenzó el recorrido en el municipio de Calimete, en el Central azucarero “Jesús Rabí”, donde recibió una explicación acerca de la estrategia de la zafra 2020-2021 en la provincia, según reportó en Twitter la periodista Angélica Paredes.

Como es habitual en sus recorridos, Díaz-Canel conversó con el pueblo. En el batey de ese central azucarero el mandatario explicó a los pobladores los objetivos de esta visita gubernamental que recorre varios municipios.

Primer Ministro chequea desarrollo del turismo en Matanzas

Como parte de la visita gubernamental a Matanzas, se chequó el desarrollo del turismo. Foto: Twitter/@MMarreroCruz.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz informó en su cuenta de Twitter que como parte de la visita gubernamental a Matanzas, se chequeó el desarrollo del turismo en esa provincia donde se ubica el principal balneario del país.

Marrero Cruz dijo que la ocasión fue propicia también para felicitar a los trabajadores del sector por el Día del Turismo cubano. “Un 20 de noviembre hace, 61 años, el Comandante en Jefe creaba el INIT del cual fue su primer Presidente”, recordó.

Poco antes el equipo de Gobierno chequeó a las ilegalidades en la provincia, donde se analizó con profundidad la necesidad de actuar con más energía para su erradicación, de acuerdo con el primer ministro.

“Hay que prestar atención a este asunto, con la adecuada sensibilidad política”, dijo Marrero Cruz.

Tema que suscitó un profundo análisis fue el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas en Matanzas, aspecto importante para mantener el ordenamiento territorial y urbanístico, dio a conocer en Twitter la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.

El equipo gubernamental también estuvo en la empresa mixta de productos sanitarios Prosa S.A. de Cárdenas, donde conocieron sobre el cumplimiento de las indicaciones de la visita anterior, los resultados del trabajo y el programa de desarrollo para el crecimiento de esta empresa.

Posteriormente, en recorrido por la UEB Suchel Jovel de Jovellanos, chequearon  los productos que fabrica esta empresa, “confirmando que se garantizan las producciones con destino a la población para el próximo año, así como las perspectivas de desarrollo”, subrayó el Primer Ministro en su cuenta de Twitter.

Gobierno cubano recorre la empresa mixta de productos sanitarios Prosa S.A. de Cárdenas. Foto: Twitter/ @MMarreroCruz.

Tomado de Cubadebate