Participa Díaz-Canel en intercambio del Secretariado del Comité Central del Partido en Ciego de Ávila

El Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabeza este jueves en Ciego de Ávila una visita de trabajo que realiza el Secretariado del Comité Central del Partido, para darle continuidad al 8vo Congreso de esa organización política.

Una vez incorporado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, comenzaron las intervenciones de los restantes miembros del Secretariado.

En la intervención, Díaz Canel resaltó, una vez más, la necesidad del intercambio y explicó la problemática de la economía cubana, que está obligada a captar divisas para atender las necesidades de la población.

En ese contexto se ha agravado el bloqueo y la persecución financiera es tal que ya son pocos los bancos que quieren entablar relaciones con Cuba, apuntó.

El mandatario aludió que Biden ha mantenido las medidas y nuestras principales fuentes de ingreso se han cortado, en lo que ha incidido la COVID-19, pues hay países que no han podido pagarle a Cuba por la pandemia.

Señaló, además, que el desabastecimiento que vive el país no tiene que ver con la Tarea Ordenamiento, sino con las presiones y los bloqueos, que han derivado en una inflación que es necesario enfrentar desde lo local.

Hay que explicarle al pueblo el papel de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), pues con ella se ha podido asegurar insumos básicos a la población en medio de maniobras fuertes para ahogarnos, detalló.

En otro orden de temas Díaz-Canel destacó la importancia de los debates que vendrán sobre el nuevo Código de Familias, pues muchas de esas ideas están recogidas en el pensamiento de Fidel.

Tenemos que seguir asegurando, dijo, la autoridad moral del Partido, y eso se hace trabajando al lado del pueblo y desarrollando nuestras propias capacidades. En ese sentido resaltó la estrategia de vacunación con candidatos propios.

“El éxito de la vacunación es garantía para retornar a una normalidad y empezar a trabajar en la satisfacción del país”, aseguró.

El intercambio forma parte de un amplio cronograma que prevé llegar a todos los territorios, con vistas a chequear acuerdos y debatir los principales planteamientos y desafíos de la cita partidista, concluida en abril pasado.

Leer más en Cubadebate