Parques científicos-tecnológicos en Cuba, el camino a la innovación

Para hablar de las experiencias iniciales de los parques científico-tecnológicos, como novedosas entidades de ciencia y tecnología para el contexto cubano, comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda los viceministros del CITMA y la Educación Superior y los Presidentes de las Sociedades Mercantiles Parque Científico-Tecnológico de La Habana y de Matanzas.

Al comenzar su intervención, el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, M. Sc. Armando Rodríguez Batista, comentó que resulta gratificante cuando los temas relacionados con la innovación y la ciencia suscitan polémica entre los diferentes actores del sistema.

“Desde que salió el decreto de parques, las universidades, las empresas, los organismos, los municipios y los gobiernos territoriales preguntan qué pueden hacer, cómo pueden aprovechar las potencialidades de las normas jurídicas. Ese es un elemento de crecimiento para quienes trabajamos en este tema”.

Explicó que el sistema cubano de ciencia, tecnología e innovación está en transformación. Las trece políticas aprobadas, muchas ya publicadas y comentadas en el espacio televisivo, están en proceso de implantación. “Es por eso que tenemos nuevos actores buscando un crecimiento institucional y de interconexiones”.

Este sistema está conformado por todos los actores que interactúan con el conocimiento, los intercambios que se producen entre ellos, el marco regulatorio y la institucionalidad que rige su funcionamiento. Tiene una expresión nacional, sectorial y local. “No estamos hablando de un tema en La Habana, existe capacidad para modificar muchas relaciones, el impacto de esta ciencia llega a todo el país”.

Leer más en Cubadebate