Orientación y ayuda sicológica en Cuba: Experiencias de una pandemia

Por: Lisandra Fariñas Acosta

Cuando aún no sabíamos que la COVID-19 se prolongaría durante meses en el tiempo, sin un final que se avizore a ciencia cierta, el solo hecho de pensar en el confinamiento, por breve que fuese, ya arrojaba la certeza de que los costos del virus se medirían en mucho más que enfermos y víctimas fatales.

Las afectaciones sicológicas que provoca el cambio abrupto de la vida cotidiana no se harían esperar, y los profesionales de esta rama de las ciencias en el país lo sabían. No es fortuito que de inmediato surgieran las iniciativas, estrategias, alianzas… y en fecha tan temprana como el 26 de marzo— apenas 15 días después de reportados los primeros casos en la isla— se organizaba un servicio de Sicogrupos de WhatsApp para apoyar a aquellas personas que necesitaran orientación y ayuda sicológica.

A más de cinco meses de estar viviendo esta experiencia, cuando se le pregunta a la sicóloga Bárbara Zas Ros, una de las profesionales que dio vida a este proyecto, sobre los principales aprendizajes que ha dejado no duda en decir:

“En primer lugar, destacamos la conveniencia manifiesta en estos meses, de aunar los esfuerzos y las prácticas institucionales con las prácticas de voluntariado y de ʹejercicio profesional ciudadanoʹ, así como la generación de grupos naturales de trabajo cuyos miembros tengan pertenencias institucionales diferentes. Somos psicólogas y psicólogos, y como tal podemos hacer nuestra contribución profesional, encontrémonos o no operando en el entorno de nuestras instituciones.

“Hemos sido profesionales comprometidos y consecuentes con nuestra vocación de servidores públicos, con nuestra vocación humanista de brindar ayuda profesional”, señaló la investigadora auxiliar del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

sicoGrupos WhatsApp, que funciona desde el 26 de marzo es un servicio de Orientación Psicológica a distancia.

Puedes unirte a nuestros grupos sin importar tu edad, ocupación, provincia de residencia, preocupación que tengas. En ellos un grupo de profesionales de la Psicología ofrecen acompañamiento en sesiones programadas.

Para acceder emplea los siguientes enlaces:

  • Psico-orienta Cuba IV:

https://chat.whatsapp.com/GDSAzDML3ck4tIRen79M7h

  • Psico-orienta Cuba III:

https://chat.whatsapp.com/EiLfGVI7XA11wTCg2gN7hm

  • Psico-orienta Cuba II:

https://chat.whatsapp.com/BD1AjDJCB93Ay5qNAyI4zv

  • Psico-orienta Cuba I:

https://chat.whatsapp.com/CxICQRbKwtv7FRQfzAby00

También están funcionando los siguientes grupos con temáticas específicas:

  • Personas mayores y cuidadores:

https://chat.whatsapp.com/Eyr5OlTbsRUGCOcYcFxzC3

  • Familia, infancia y adolescencia:

https://chat.whatsapp.com/DHG8BIqsg989IBITBL6cec

  • Psico-Orienta Universidad I:

https://chat.whatsapp.com/DFwk0hk05idB0hbyhYGI7Z

  • Psico-Orienta Universidad II:

https://chat.whatsapp.com/KuDWEvWxj5q8k1AAml7dtj

  • Personas LGTBIQ+ ante la COVID-19:

https://chat.whatsapp.com/J9JXXXVp20A48CSwte372L

 

Leer Más en Cubadebate

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*