Misión

Por la excelencia de la Educación Superior

Historia del surgimiento de la Educación Superior en Las Tunas.

El 8 de octubre de 1974, se crea la Unidad Docente adscripta a la Filial Universidad de Holguín, dando inicio a los estudios superiores, en las carreras de Licenciatura en Economía y Derecho, las Ingenierías Mecánica y Agronómica, las especialidades pedagógicas (Matemática, Biología, Español e Historia y posteriormente Geografía y Física).

En 1976 pasan las carreras pedagógicas para el Instituto Superior Pedagógico de Manzanillo y en ese propio año la Filial Universitaria de Holguín adquiere la Categoría de Centro Universitario, por lo que se reconoce la Unidad Docente como Filial Universitaria de Las Tunas.

En el curso 1982-1983 se traslada la subordinación de la Filial Universitaria de Las Tunas a la Universidad de Camagüey. En 1987 se inicia el Curso Regular Diurno, en las carreras de Agronomía y Contabilidad y Finanzas.

El  31 de marzo de 1992 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en el Acuerdo segundo, aprobó la integración de la Filial Universitaria de Las Tunas, adscripta a la Universidad de Camagüey y la Filial de Cultura Física de Las Tunas, adscripta al Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, denominándose en lo adelante, Facultad Independiente de Las Tunas.

El 3 septiembre del 2001 por decisión del país, todas las FCF pasaron a ser atendidas directamente por el INDER, aunque se siguió compartiendo  una misma instalación y el aseguramiento material financiero siguió siendo responsabilidad del MES.

El 15 de mayo de 1995 se aprobó la transformación de la Facultad Independiente de Las Tunas, en Centro Universitario de Las Tunas por Resolución Ministerial 95/ 95, dictada por Dr. Fernando Vecino Alegret, Ministro de Educación Superior; atendiendo al desarrollo alcanzado y la diversidad de carreras que el centro atiende.

El 25 de enero de 2010 se aprueba trasformación del Centro Universitario de Las Tunas, en Universidad de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”, adscrita al Ministerio de Educación Superior, mediante el acuerdo No. 6767, adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

A partir de los resultados del experimento de integración de la Educación Superior en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud, en su primer año de aplicación, se aprobó por la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo (CPID) en documento con RS: 5866-D, la integración  de la Facultad de Cultura Física de la provincia de Las Tunas a la universidad donde funcionaba y estaban fusionadas desde el punto de vista económico, este proceso culmina el 30 de Octubre de 2013.

Luego, mediante Acuerdo Nº  7749, de fecha 2 de agosto de 2014, adoptado por el  Comité  Ejecutivo   del Consejo  de Ministros, se fusionaron los Centros de Educación Superior de la provincia de Las Tunas siguientes: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” adscripta al Ministerio de Educación y la Universidad  “Vladimir  Ilich Lenin” adscripta al Ministerio de Educación Superior, las que se integran en la hoy Unidad  Presupuestada Universidad de Las Tunas, adscripta al Ministerio de Educación Superior. La nueva universidad se constituye oficialmente el 2 de septiembre de 2015.

MISIÓN:

Formar profesionales de manera integral y continua, con un claustro competente y comprometido con los principios de la Revolución, sobre la base del desarrollo de la ciencia y la innovación  tecnológica, para lograr alta pertinencia  territorial y nacional.

OBJETO SOCIAL:  prestar servicios académicos de pregrado, posgrado, cursos especializados, inscripción de eventos, consultorías, proyectos, valoraciones, aplicaciones, servicios científico-técnicos y profesionales, de transferencia de tecnologías y  asistencia técnica, así como comercializar los resultados de la ciencia, la técnica e innovación.

El centro se estructura en dos campus universitarios y siete Centros Universitarios Municipales. En la sede central (campus Pepito Tey) ubicada en el Avenida 30 de Noviembre s/n, municipio de  Las Tunas se encuentran: Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Facultad de Cultura Física.

En el campus Lenin ubicado en Avenida Carlos J. Finlay s/n, municipio de Las Tunas se encuentran: Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias y Facultad de Ciencias Económicas.

La organización de la universidad en los municipios se estructura en siete Centros Universitarios Municipales: CUM Manatí, CUM Puerto Padre, CUM Jesús Menéndez, CUM Majibacoa, CUM Jobabo, CUM Colombia y CUM Amancio.

Se toma como fecha fundacional de la Universidad de Las Tunas, el 15 de mayo de 1995 donde se aprobó la transformación de la Facultad Independiente, en Centro Universitario de Las Tunas por Resolución Ministerial 95/95, dictada por Dr. Fernando Vecino Alegret, Ministro de Educación Superior.

La universidad tunera, desde su constitución, ha graduado de forma general 25 547 estudiantes, de ellos 24 extranjeros de 6 países.

Se cuenta con una matrícula en el curso 2021 de 9373 estudiantes, de ellos 2207 en curso diurno, 6743 en curso por encuentro, 225 en curso a distancia y  198 Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto.

Del curso académico 2021 egresaron 1273 profesionales de las distintas modalidades de estudio, 341 curso diurno, 868 curso por encuentro, 11 de educación a distancia y 53 de programas de formación de Educación Superior de Ciclo Corto.

El claustro está compuesto por un total de 1008 profesores a tiempo completo (100 profesores titulares, 418 auxiliares, 292 asistentes, 166 instructores y 32 auxiliares técnico docentes. De ellos 131 doctores en ciencias y 593 másteres), 415 profesores a tiempo parcial (15 doctores en ciencias y 175 másteres) y 46 jubilados reincorporados (20 doctores y 22 másteres). Se consideran también en el claustro 31 recién graduados. Contamos además con 584 trabajadores no docentes

La fuerza política está compuesta por 447 militantes del PCC, de ellos 225 son mujeres (50,33%), y 222 hombres (49,66%), agrupados en 35  núcleos, distribuidos 21 en tres Comités primarios, y 14 independientes, un Comité de centro.

La UJC cuenta con 859 militantes, de ellos 56 son trabajadores y 803 estudiantes. Existen cinco comités primario, uno por cada facultad. 84 comités de base, 9 de trabajadores y 75 de estudiantes. Existen 91 brigadas del MJM y 49 colectivos de las BTJ, formado por 239 jóvenes investigadores.

En la Universidad de Las Tunas la FEU cuenta con 2207 miembros de la organización, agrupados en 138 brigadas, 5 consejos de facultades, uno de residencia estudiantil, y un consejo a nivel de Universidad, integrado por 15 miembros, entre ellos el director de Radio Cucalambé, se suman como invitados 5 representantes por movimientos estudiantiles.

El sindicato está estructurado en un Buró Especial con 9 miembros, un Buró en el campus Pepito Tey con 9 miembros y un Buró en el campus Lenin con 7 miembros. 56 Secciones sindicales y 1336 afiliados.

La formación del profesional en el pregrado se desarrolla en los diferentes escenarios educativos de la universidad, en 33 carreras,  de ellas 29 en la modalidad presencial, 31 en la semipresencial, 3 en Educación a Distancia y 10 programas de Educación Superior de Ciclo Corto. Contamos con tres carreras calificadas (Educación Logopedia, Comunicación Social y Contabilidad y Finanzas), tres carreras certificadas (Cultura Física, Educación Pedagogía-Psicología y Gestión Sociocultural para el Desarrollo) y una de excelencia (Agronomía).

La universidad continúa avanzando en la implementación de la estrategia de calidad, a finales del mes de noviembre del 2019 se sometió al proceso de evaluación externa por la JAN para la acreditación de la institución, como resultado se obtuvo la categoría de calificada. El 100 % de los programas de posgrado acreditables tienen categoría superior de acreditación y el 83 % son de excelencia (4 programas de maestrías y el Doctorado en Ciencias de la Educación).

Se colabora con otras instituciones en cuatro proyectos internacionales, entre estos, se destaca el proyecto internacional PIAL, en su cuarta fase (SIAL), con un sostenido impacto favorable en la universidad, en 35 redes académicas y se ha logrado la concertación de 46 convenios internacionales.

En la actividad postgraduada se desarrolla el doctorado en Ciencias de la Educación, 12 maestrías propias: (3 en las Ciencias Técnicas, 1 en las Ciencias Agrícolas, 3 en Ciencias Económicas, 2 en las Ciencias Sociales y Humanísticas y 3 en Ciencias Pedagógicas) y 2 especialidades de posgrado (Sanidad Vegetal y Sistema de Innovación Agropecuaria Local).

Se cuenta con 7 programas acreditados, el Doctorado Ciencias de la Educación y las Maestrías en Educación, Desarrollo Cultural Comunitario, Dirección y Administración de Negocios acreditadas de Excelencia y las Maestría en Ciencias Agrícolas e Ingeniería Industrial Certificadas.

La matrícula de posgrado del año 2021 culminó con 7368 profesionales de ellos 4833 graduados. En actividades de superación profesional (4686 en sus diferentes formas). En actividades de posgrado académico: maestrías (652 matriculados y 113 graduados).

En especialidades se cuenta con una matrícula de 40 profesionales (26  en Sanidad Vegetal y 14 en Sistema de Innovación Agropecuaria Local), de los cuales 17 egresaron de la Especialidad Sanidad Vegetal.

La actividad de ciencia e innovación tecnológica, integrada con la educación de postgrado, se organiza en ocho líneas de prioridad institucional y cuatro centros de estudios (Energía y Procesos Tecnológicos, Dirección, Desarrollo Agrario y Pedagogía), cuyos principales resultados responden a 61 proyectos de investigación (10 Proyectos Asociados a Programas nacionales, 9 Proyectos  Asociados a Programas sectoriales, 13 Proyectos  Asociados a Programas territoriales y 29 Proyectos no asociados a programas).

PRINCIPALES RESULTADOS

  • Se evidencia un alto grado de compromiso del claustro y demás trabajadores con la Educación Superior, con el territorio y la Revolución.
  • Existe un impacto social en todos los procesos universitarios.
  • Se eleva el porciento de profesores con categorías superiores, en el claustro propio.
  • Se incrementa la matrícula en la educación superior y en el nuevo ingreso. Se sobre-cumple el porciento de ingreso planificado en los CUM.
  • Se incrementan los resultados docentes en todas las modalidades de estudio, en comparación con el curso anterior.
  • La satisfacción de los estudiantes con el proceso de ubicación laboral anticipada fue exitosa.
  • Se graduaron 1258 profesionales en el curso académico 2021.
  • Se manifiesta satisfacción de los recién graduados con la estrategia para el seguimiento y control de su preparación.
  • Se logra un incremento de la vinculación de los estudiantes y los profesores en tareas de impactos  y proyectos extensionistas.
  • Se realizaron 22 defensas doctorales exitosas, 20 en el Doctorado en Ciencias de la Educación y 2 en Ciencias de la Cultura Física.
  • Se logra un premio ACC relacionado con el sector estratégico producción de alimentos, 37 premios CITMA provinciales, se obtienen a nivel Provincial 3 premios Joven Investigador y Estudiante Investigador, se publican 274 artículos científicos y 34 libros y se aportaron más de 7 tecnologías municipios sostenibles relacionadas con la producción de alimentos, medioambiente y energía renovables.
  • Existe pertinencia en los 61 proyectos de investigación que se ejecutan en la ULT y se incrementa su vínculo con los sectores estratégicos y el desarrollo local.
  • Se logró desarrollar con éxito, vía online, la III Convención Científico Internacional.
  • Se avanza en el vínculo universidad sociedad, logrando un sistema de relaciones contractuales con 41 entidades y organismos de la provincia.
  • Se destaca la estrategia empleada por el Observatorio Social que al integrar el Departamento de Marxismo Leninismo, los resultados de investigaciones, la extensión universitaria, ha favorecido el trabajo de prevención social, el político ideológico y el enfrentamiento de la actividad subversiva en la universidad y el territorio, reconocido por la dirección del MES.
  • La CTC otorgó a la Universidad de Las Tunas, la bandera Proeza Laboral como reconocimiento al desempeño de estudiantes, profesores y trabajadores de la institución durante el enfrentamiento a la COVID-19.

Su CONSEJO DE DIRECCIÓN está integrado por:

Rectora: Dr.C. Yoenia Virgen Barbán Sarduy

Vicerrectora Primera: Dr.C. Yitsell Santiesteban Almaguer.

Vicerrector: Dr.C. Víctor Manuel Cortina Bover

Vicerrector: Dr.C. Joel Borrero Alarcón

Director General I: M.Sc. Rolando Rojas Girbau.

Director General II: M.Sc. Alexander Pozo Campos

Director General III: M.Sc. Pablo Leandro Peña González

Decanos:

  • Facultad de Ciencias Técnicas Agropecuarias: M.Sc. Libely Victoria Cedeño Galindo
  • Facultad de Ciencias Económicas: Dr.C. Alberni Poulot Cumbá
  • Facultad de Ciencias de la Educación: M.Sc. Kenia Elizabeth García Armas
  • Facultad de Cultura Física: M.Sc. Dunia Bárbara Hechevarría Espinosa
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas: Dr.C.  Aliesky Caballero González

Directores de Centros Universitarios Municipales:

  • Manatí: M.Sc. Mirna Rosa Rodríguez Benítez
  • Puerto Padre: M.Sc. Margarita Almaguer Ojeda
  • Jesús Menéndez: M.Sc. Lorenza de las Mercedes Hernández Labrada
  • Majibacoa: M.Sc. Alexis Lemes Pérez
  • Jobabo: M.Sc. Adis Martha Expósito Caballero
  • Colombia: M.Sc. Ramón González García
  • Amancio Rodríguez: M.Sc. Elizabeth Manzo Armas

Composición del claustro

Categorías Docentes  
Total de docentes por categorías
Profesor Titular 94
Profesor Auxiliar 412
Profesor Asistente 302
Profesor Instructor 170
Auxiliar Técnico Docente 23
Total 1001

Potencial científico y académico

Potencial científico Total
Dr.C. 130
Potencial académico  
MSc. 597
Total 727

Programas académicos acreditados

  • Maestría en Dirección
  • Maestría en Educación
  • Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario
  • Maestría en Ciencias Agrícolas
  • Maestría en Administración de Negocios
  • Maestría en Ingeniería Industrial
  • Doctorado en Ciencias de la Educación

Líneas de investigación

  • Agricultura sostenible y desarrollo rural.
  • Formación medioambiental.
  • La informatización e informática en la toma de decisiones.
  • Fuentes renovables de energía y eficiencia energética en procesos industriales.
  • Perfeccionamiento de la gestión de procesos universitarios.
  • Administración y dirección de formas estatales y no estatales y gestión económica financiera.
  • Tecnologías educativas.
  • Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes.
  • Formación vocacional en carreras determinantes para el desarrollo local.
  • Gestión sociocultural comunitaria para el desarrollo local.
  • Deporte de alto rendimiento, calidad de vida y bienestar humano.

Servicios que se ofertan

  • Doctorados
  • Maestrías
  • Diplomados, talleres, cursos
  • Programas de tutorías, asesorías y pasantías académicas
  • Redes académicas internacionales
  • Proyectos de investigación
  • Actividades extracurriculares
  • Eventos nacionales e internacionales
  • Revista Did@scalia
  • Revista Opuntia Brava
  • Editorial Académica Universitaria (Edacun)

Carreras Acreditadas

  • AGRONOMÍA con la misión de formar a profesionales encargados de la producción agrícola, aptos para dar solución integral a los complejos problemas existentes en las unidades básicas productivas.
  • LOGOPEDÍA con la misión de formar a profesionales especializadosen estimular el desarrollo del lenguaje en la primera infancia y la atención logopédica integral en niños, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación.
  • PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA con la misión de formar a profesionales para ejercer la docencia, desarrollar funciones de orientación a educadores, educandos, familia y miembros de la comunidad; la asesoría a directivos y profesores así como las relacionadas con la investigación en materia educativa.
  • CULTURA FÍSICA con la misión de formar a profesionales encargados de desarrollar actividades físicas, deportivas y recreativas con fines profilácticos y terapéuticos dirigidas al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población.
  • GESTIÓN SOCIOCULTURAL PARA EL DESARROLLO con la misión de formar a profesionales  encargadosde promover, animar, gestionar la identidad cultural y e enriquecimiento espiritual de las personas además de investigar socioculturalmente los territorios y comunidades.
  • COMUNICACIÓN SOCIAL: con la misión de formar profesionales encargados de la gestión de la comunicación pública –en tanto proceso de construcción socio-cultural- en sus disímiles ámbitos (interpersonal, grupal, organizacional y social), espacios (comunitarios, institucionales y masivos) y expresiones directas y mediáticas (políticas, culturales, científicas, educativas, comerciales, tecnológicas).
Universidad de Las Tunas